Inicio Actual América Latina Elecciones en Honduras: el candidato oficialista Nasry Asfura reconoce la derrota y...

Elecciones en Honduras: el candidato oficialista Nasry Asfura reconoce la derrota y felicita personalmente a la izquierdista Xiomara Castro

elecciones-en-honduras:-el-candidato-oficialista-nasry-asfura-reconoce-la-derrota-y-felicita-personalmente-a-la-izquierdista-xiomara-castro

Xiomara Castro y Nasry Asfura

Fuente de la imagen, Reuters

Pie de foto,

Nasry Asfura se desplazó a casa de Xiomara Castro para felicitarla por su victoria.

Nasry Asfura, candidato a la presidencia de Honduras por el oficialista Partido Nacional, reconoció este martes la derrota en las elecciones presidenciales del pasado domingo.

Los primeros resultados le habían dado a la candidata de izquierda Xiomara Castro una amplia ventaja sobre Asfura, pero el conteo de votos se ralentizó el domingo en la noche generando incertidumbre.

La incertidumbre comenzó a despejarse cuando, en un comunicado, el Partido Nacional dijo que trabajará con el gobierno entrante para construir «una Honduras mejor».

Por su parte, medios locales publicaron fotos de los dos candidatos conversando amigablemente, anunciando que Nasry Asfura había felicitado a Castro personalmente.

Fuente de la imagen, Getty Photos

Pie de foto,

La pobreza, las migraciones, la corrupción y la violencia son algunos de los graves problemas que enfrentan los hondureños.

El Consejo Nacional Electoral aún debe declarar formalmente un ganador y el recuento de votos continúa.

La victoria de Castro, del Partido Libertad y Refundación, devolverá la izquierda al poder por primera vez desde que su esposo, Manuel Zelaya, fuera revocado de su mandato en un golpe de Estado hace 12 años.

«Presidente electa»

«Hoy me reuní con Xiomara y toda su familia. Fui a su casa para felicitarla personalmente», expresó el candidato Asfura en un video publicado este martes. «Ahora quiero decirlo públicamente, que la felicito por su triunfo como presidente electa».

Fuente de la imagen, Reuters

En los resultados parciales, Castro acumuló casi 20 puntos sobre Asfura. Con poco más del 52% de los votos contados, el martes por la tarde la exprimera dama tenía el 53.5% de la votación frente al 34% de Asfura, según informó la agencia de noticias Reuters.

En el tercer lugar se mantiene Yani Rosenthal, aspirante presidencial del Partido Liberal (oposición) con 168.543 votos (9,2 %), según las cifras del órgano electoral.

Castro publicó en Twitter una fotografía de su reunión con Nasry Asfura en la que le agredeció y prometió que Honduras retornará al «orden democrático».

De ser declarada como la nueva presidenta electa de Honduras, para lo que el CNE tiene hasta el próximo 28 de diciembre, Castro se convertirá en la primera mujer en presidir el país centroamericano.

Su victoria también pondrá fin al polémico mandato del presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, que ha estado marcado por escándalos y acusaciones de corrupción.

Reacciones

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó a Xiomara Castro en un tuit.

«El pueblo hondureño ejerció su poder de votar por unas elecciones libres y justas. Los felicitamos a ellos y a la presidente electaXiomara Castro y esperamos trabajar juntos para fortalecer las instituciones democráticas, también promover el crecimiento económico y luchar contra la corrupción»

Por su parte, el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA), Luis Guillermo Solís, calificó las elecciones del domingo como «una buena noticia» para Centroamérica.

En una entrevista con la agencia de noticias Efe, Solís destacó la «madurez política y de civismo» de los hondureños al salir a votar con tranquilidad, con la participación de muchos jóvenes.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, se unió a los mensajes de felicitación para Castro.

«Felicito al pueblo hermano de Honduras por concluir su proceso electoral. Agradezco a Xiomara Castro por nuestra conversación telefónica y mis mejores deseos de éxito en su gobierno. Destaco valiosa labor del ex presidente», expresó.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.