Inicio Actual América Latina Elecciones Perú 2021: con más del 99% del voto procesado, Pedro Castillo...

Elecciones Perú 2021: con más del 99% del voto procesado, Pedro Castillo y Keiko Fujimori se perfilan como los candidatos a la segunda vuelta presidencial

elecciones-peru-2021:-con-mas-del-99%-del-voto-procesado,-pedro-castillo-y-keiko-fujimori-se-perfilan-como-los-candidatos-a-la-segunda-vuelta-presidencial

Composite picture shows candidates Pedro Castillo and Keiko Fujimori

Fuente de la imagen, Reuters

Pie de foto,

Todo indica que Castillo y Fujimori pasarán a segunda vuelta.

El registro de los resultados de las elecciones presidenciales y del Congreso celebradas el domingo en Perú superó el 99%, perfilando al izquierdista Pedro Castillo y a la derechista Keiko Fujimori como los candidatos a la segunda vuelta.

Según datos de la Oficina Nacional de Proceeres Electorales (ONPE), con las actas de votación procesadas al 99,23%, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, cuenta con el 19,07% de los votos, seguido de Keiko Fujimori, de Fuerza Neatly-liked (13,37%); Rafael López Aliaga, de Renovación Neatly-liked (11,69%); Hernando de Soto, de Avanza País (11,6%); y Yonhy Lescano, de Acción Neatly-liked (9,12%).

Hay que aclarar que actas «procesadas» son aquellas que han sido verificadas y registradas en el sistema electoral, de acuerdo a la ONPE. Las actas contabilizadas son aquellas cuyo voto ya ha sido sumado al cómputo general.

El porcentaje de actas contabilizadas se encuentra en el 94,76%.

Los dos candidatos con el mayor número de votos pasarán a segunda vuelta, que se celebrará el 6 de junio.

En cuanto a las elecciones al Congreso, el conteo provisional apunta a un poder legislativo muy fragmentado, polarizado y que tendrá dificultades para coordinar muchas bancadas, ninguna de las cuales tendrá un gran peso en una cámara compuesta por 130 diputados.

Fuente de la imagen, EPA

Pie de foto,

El voto en Perú es obligatorio, pero el absentismo fue evidente debido al miedo a posibles contagios.

Mascarilla y lapicero

El proceso electoral en Perú tuvo lugar en un momento en el que los enfermos de covid-19 han desbordado los hospitales del país y en el que escasean suministros y equipos médicos.

Las autoridades electorales pusieron en marcha un protocolo de seguridad para los 25,2 millones de electores habilitados que establecía el uso obligatorio de mascarillas y que los ciudadanos llevaran su propio lapicero para marcar la papeleta.

Hasta cinco candidatos presidenciales, de los 18 en carrera, se han contagiado del coronavirus.

Fuente de la imagen, Reuters

Pie de foto,

La jornada electoral en Perú se celebró en medio de severas medidas de prevención sanitaria.

Perú registró el sábado un récord de 384 muertos en un día por covid-19, lo que elevó la cifra de víctimas a 54.669.

La semana pasada marcó un récord de casi 13.000 infecciones en un día, para llegar a un full de 1,64 millones de caeres registrados, según datos oficiales.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.