El Gobierno, ante las informaciones de ABC, niega que Moncloa esté copada por «enchufados» y «pelotas»

el-gobierno,-ante-las-informaciones-de-abc,-niega-que-moncloa-este-copada-por-«enchufados»-y-«pelotas»

El subsecretario del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Antonio José Hidalgo López, ha pedido este viernes que no se «demonice» a las personas que trabajan como cargos de confianza en Moncloa, entre ellas quienes ejercen labores de asesoría, y ha negado que el Ejecutivo sea «una agencia de colocación» de «amigos» y que el complejo gubernamental esté plagado de «enchufados» y «pelotas», informa Ep.

Así lo ha asegurado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso en respuesta a las críticas vertidas por Vox y el PP al incremento de ciertas partidas presupuestarias de Presidencia del Gobierno, y después de que ABC haya informado de nuevos caeres de nepotismo en el Ejecutivo.

El último caso de enchufismo el de la mujer del mejor amigo de Sánchez, la arquitecta Lorena del Río, que ha sido nombrada nueva directora de Gestión Inmobiliaria de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA), dependiente del Ministerio de Hacienda. Antes fue el propio Carnicero quien fue nombrado director general de Agenda Urbana y Arquitectura, dentro del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Otros caeres son los de Juan Manuel Serrano, que tras ser jefe de gabinete de Sánchez pasó a ponerse al frente de Correos, pese a que carecía de experiencia alguna en gestión empresarial. También David Sánchez Pérez-Castejón, el hermano menor del presidente, trabaja en la Diputación de Badajoz con un sueldo de 45.000 euros anuales.

En la comparecencia de Hidalgo de hoy ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, ha replicado al diputado de Vox José María Sánchez García que no iba a responder a sus «insultos», pero que no es de recibo descalificar al personal eventual de Moncloa tachándoles de «pelotas paniaguados y aprovechados».

El subsecretario ha admitido que «no puede negarse que ha habido un incremento» en el personal del área directamente vinculada a Presidencia del Gobierno, pero ha subrayado que «la política ha cambiado mucho» desde los tiempos de Adolfo Suárez y que ahora «no existe el mismo nivel de tecnificación ni de presión mediática ni del Parlamento» que entonces.

«El número de preguntas escritas ha igualado ya el de una legislatura completa», ha comentado Hidalgo para justificar que Presidencia necesita contar con una estructura que permita responder a estas demandas y recordando que el personal de confianza para el asesoramiento político está presente en mayor o menor medida en todas las administraciones.

«200 habilidoeres»

«De eeres enchufados unos 200 son realmente habilidoeres porque son siempre los mismos», ha incidido haciendo referencia a personal que, aunque eventual, acumulan muchos años de servicio en Moncloa en labores por ejemplo de informática o comunicación.

Vox también ha criticado que en 2021 suban las partidas para locomoción, sobre todo, ha dicho, teniendo en cuenta que el presupuesto para el Falcon que utiliza Pedro Sánchez se consignan al Presupuesto de Defensa por tratarse de un avión del Ejército del Aire.

Hidalgo ha explicado que los gastos para locomoción y dietas se incrementan por la agenda internacional del jefe del Ejecutivo. «Cada uno es muy libre de establecer sus prioridades y la agenda internacional activa del presidente Sánchez nos beneficia a todos», ha enfatizado, recalcando que hay que abonar la dietas a las personas que le acompañan en sus desplazamientos para ejercer funciones de seguridad o de otro tipo.

El PP, Vox y Ciudadanos también han denunciado el incremento de las partidas destinadas la cobertura informativa, la «propaganda» y los «Aló presidente», como han definido las ruedas de prensa que Sánchez ofrece desde Moncloa el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, y la ‘popular’ Edurne Uriarte.