Inicio Actual Mundo El huracán Grace deja al menos ocho muertos en México

El huracán Grace deja al menos ocho muertos en México

el-huracan-grace-deja-al-menos-ocho-muertos-en-mexico

Inundaciones en el municipio de Tecolutla.

Fuente de la imagen, Reuters

Pie de foto,

Las lluvias provocaron inundaciones en el municipio de Tecolutla.

El huracán Grace llegó a México.

El primer golpe dejó al menos ocho muertos, además de fuertes inundaciones y daños materiales en el estado de Veracruz, según informó el gobernador, Cuitláhuac García.

Grace, degradado en las últimas horas a tormenta tropical en tierra, avanza ahora por el centro de México.

El fenómeno tocó las costas mexicanas como huracán categoría 3, siguió en tierra como categoría 1 y bajó a tormenta tropical cerca de Ciudad de México.

La lluvias torrenciales provocaron inundaciones en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz. Calles enteras y centros comerciales quedaron bajo el agua.

Las muertes se produjeron a causa de deslizamientos de tierra en Xalapa, que sepultaron viviendas al pie de zonas montañosas, provocando la muertes de ocho personas, entre ellas una menor de edad, y la desaparición de otras tres.

Las autoridades advirtieron del persistente «riesgo de deslaves e inundaciones».

Fuentes policiales informaron a la agencia Efe que el agua caída reblandeció la tierra, lo que provocó deslizamientos de terrenos en zonas populares de la periferia de Xalapa. Grace entró a tierra por el municipio costero de Tecolutla. Tras recorrer también el Estado Hidlago, Grace se dirigió a Ciudad de México.

«Se espera que en la Ciudad haya fuerte lluvia y vientos durante todo el día», indicó la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum en un mensaje en Twitter.

Brigadas de protección civil, bomberos y agentes del sistema de aguas están activos para hacer frente a posibles inundaciones en Ciudad de México, indicó Sheinbaum.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.