Inicio Actual Mundo Olímpicos de Tokio: ¿por qué China no lidera las tablas de medallas...

Olímpicos de Tokio: ¿por qué China no lidera las tablas de medallas de los medios en EE.UU. como en el resto del mundo?

olimpicos-de-tokio:-¿por-que-china-no-lidera-las-tablas-de-medallas-de-los-medios-en-eeuu.-como-en-el-resto-del-mundo?

Final de los 100 metros planos

Fuente de la imagen, Getty Photographs

Pie de foto,

China y Estados Unidos corren una carrera por ver quién queda en lo más alto del medallero olímpico.

Si usted, lector, revisa el medallero de los Juegos Olímpicos en el sitio oficial Tokyo 2020, encontrará a China en el primer lugar, por arriba de otras potencias del deporte como Estados Unidos y del país anfitrión, Japón.

Pero si, en cambio, abre el Original York Instances, uno de los diarios estadounidenses más prestigioeres, o sigue la transmisión de las Olimpíadas por NBC, la cadena que transmite la mayoría de los eventos olímpicos desde Japón para Estados Unidos, verá que la primera bandera del medallero tiene barras y estrellas.

Como escribía el periodista del Original York Instances Josh Katz a fines de julio, saber quién lo está haciendo mejor en los Juegos «depende de a quién uno le pregunta y cómo se cuentan (las medallas)».

El Comité Olímpico Internacional ordena el medallero privilegiando las preseas doradas. Es decir, el país con más oros está mejor ubicado en la tabla, sin importar cuántas medallas de plata o bronce hayan ganado sus atletas.

La plata, y por último el bronce, sirven -en el medallero- para determinar los lugares cuando dos o más países tienen el mismo número de oros.

En cambio, como añadía Katz, algunas publicaciones en Estados Unidos privilegian el número de medallas ganadas, sean oro, plata o bronce.

La controversia

¿Por qué esto ha generado polémica ahora? Porque a diferencia de otros Juegos donde Estados Unidos obtenía la mayor cantidad de preseas -en standard y doradas- los diferentes conteos arrojan en Tokyo 2020 dos ganadores distintos: China y Estados Unidos.

Fuente de la imagen, Getty Photographs

Pie de foto,

China ha besado más veces el oro en estos Juegos Olímpicos pero Estados Unidos se ha colgado más medallas al cuello.

Y aquí es donde entra a jugar la suspicacia, primero en redes sociales y luego en medios de comunicación tan lejanos como el diario deportivo argentino Olé y su par británico Day-to-day Mail.

El diario publicado en Buenos Aires señalaba: «En Estados Unidos se vieron un poco lejos de China» y añade: «Quizás por eso y porque a sus habitantes no les gusta verse segundos en nada, uno de los medios más relevantes de Estados Unidos utilizó una specific forma de medición para ordenar a los países en el medallero. Claro que esta nueva lógica favorece a los norteamericanos».

El Day-to-day Mail, por su parte, se hace eco de la polémica en la redes, y cita a un lector del Washington Put up en China que escribió en su cuenta de Twitter: «¿Qué pasa Washington Put up, los Estados Unidos están siendo apabullados en el medallero por China y Japón. ¿Por qué no pueden mostrar esto en su tabla?».

Otro tuitero citado por el diario británico escribe que, en sus recuerdos, los conteos de medallas en Estados Unidos solía ir a la par con el del Comité Olímpico Internacional, es decir, privilegiando las medallas de oro, pero eso cambió -según este tuit- desde que perdieron el primer puesto en el medallero.

Sin embargo, las críticas no se escuchan solo desde el Sur o desde el otro lado del Atlántico.

La cadena estadounidense Fox Sports actions publicó en su edición australiana un artículo titulado «La extraña forma en que Estados Unidos está manipulando el medallero de Tokio», en el que el periodista Ben Graham habla de esta «extraña manera» que han adoptado los medios estadounidenses para ordenar las medallas.

«Y, sorpresa sorpresa, el cambio implica que cierta nación termine arriba de la tabla», ironiza Graham.

Más allá de la polémica, está claro que China es una potencia olímpica y que Estados Unidos se enfrenta a una competencia cerrada.

Esa realidad, le pese a quien le pese, no depende del color de la medalla con que se la mire.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Files Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.