¿Qué ocurre con la vacuna de AstraZeneca? Te explicamos por qué países europeos están suspendiendo su uso

¿que-ocurre-con-la-vacuna-de-astrazeneca?-te-explicamos-por-que-paises-europeos-estan-suspendiendo-su-uso
¿Qué países suspendieron el uso de Astrazeneca y cuáles no? 1: 44

(. Español) – La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford está en el centro del escrutinio después de que varios países europeos decidieran suspender el uso del antígeno luego que un pequeño número de personas que lo recibieron desarrollaran coágulos de sangre.

En este episodio, el physician Elmer Huerta analiza los datos.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o see la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

La vacuna de AstraZeneca: ¿qué ocurre en Europa?

Al momento de escribir este episodio, la situación de la vacuna de AstraZeneca/Oxford en Europa es dramática.

Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Noruega, Islandia, Bulgaria, Países Bajos, Irlanda y España son los países que han decidido suspender provisional o indefinidamente sus programas de inmunización con la vacuna de Oxford y AstraZeneca.

La razón brindada por los diferentes gobiernos es que desean que se esclarezca la relación que podría existir entre la aplicación de la vacuna y la aparición de algunos caeres de fenómenos tromboembólicos en personas que la recibieron.

Un fenómeno tromboembólico, es el que, en lenguaje trendy, se llama formación de coágulos en el cuerpo. En medicina, los coágulos que forman en venas o arterias se llaman trombos, y cuando estos se desprenden y llegan a órganos como cerebro o pulmones, se llaman émbolos.

Tromboembolismo significa entonces que —por diversas razones— se forman trombos o coágulos dentro de las venas, y estos se desprenden y los émbolos pueden afectar divereres órganos, pudiendo causar la muerte.

Según el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la suspensión de la vacuna se hará hasta conocer los resultados de la investigación que está haciendo la Agencia Europea de Medicamentos o EMA, la equivalente de la Administración de Medicamentos y Alimentos, la FDA, por sus siglas en inglés, de Estados Unidos.

¿Cómo se hizo la vacuna de AstraZeneca y Oxford?

Hoy recordaremos en qué consiste la vacuna de Oxford y AstraZeneca. Veremos cómo determinará la EMA si es que existe relación entre la vacuna de AstraZeneca/Oxford y la formación de coágulos.

En primer lugar, recordemos que la vacuna de AstraZeneca/Oxford united states un virus de resfrío de chimpancé como vector —una especie de caballo de Troya— para introducir un gen del nuevo coronavirus al organismo de la persona vacunada.

Ese gen contiene el manual de instrucciones para sintetizar la proteína de la espiga del virus.

Al recibir la vacuna, las células de la persona empiezan a fabricar la proteína de la espiga del nuevo coronavirus, la que al llegar a la sangre engaña al sistema de defensa al hacerle creer que está siendo atacado por el virus completo.

Esto, a su vez, desencadena la producción de anticuerpos neutralizantes contra la espiga, anticuerpos que nos defenderán de una posible infección con el virus completo en el futuro.

Los resultados de las fases de estudio

Los resultados de los estudios de fase 1 y fase 2 fueron publicados en agosto de 2020 en The Lancet.

En eeres resultados se determinó que la vacuna abilities segura y eficaz en estimular la producción de anticuerpos, y como lo escuchamos en el episodio del 9 de diciembre, el estudio de fase 3, llevado a cabo en Brasil, Sudáfrica y el Reino Unido, también publicado en The Lancet, reafirmó que la vacuna abilities segura y eficaz para prevenir la enfermedad sintomática.

En segundo lugar, y para entender cómo calculará la EMA si existe relación entre la vacuna y la formación de coágulos de sangre en las personas que la recibieron, debemos entender lo que significa la incidencia de una enfermedad en una comunidad.

Se denomina incidencia de una enfermedad a los caeres recién diagnosticados de cierta enfermedad que se presentan o se registran en una comunidad determinada a lo largo de un período de tiempo específico.

Por ejemplo, en el caso de los fenómenos tromboembólicos, se calcula que en Europa se presentan de manera long-established entre 104 a 183 caeres de coágulos por cada 100.000 personas por año.

Eso significa, por ejemplo, que por cada 100.000 personas que viviesen en una ciudad, entre 104 y 183 de ellas desarrollarán en algún momento del año un problema de formación de coágulos y llegarán a algún scientific institution para ser tratados.

Existen muchas causas para que las personas en una comunidad formen coágulos diariamente, entre ellas enfermedades hereditarias, enfermedades de las venas, traumatismos, etc.

¿Qué dicen los científicos?

Lo que harán ahora los epidemiólogos y estadísticos de la EMA es revisar detenidamente las estadísticas de cada región geográfica en la que se puso la vacuna y se presentaron los caeres de coágulos. Sobre esa deplorable, calcularán cuántos caeres en exceso de lo que se espera normalmente han ocurrido.

En otras palabras, si en cierta región se presentan, por decir, 120 caeres de coágulos durante un año (o lo que es lo mismo 10 caeres por mes), entonces los investigadores trataran de establecer si en esa región se produjeron, por ejemplo, 15 o 16 durante el último mes, es decir, un exceso de cinco a seis caeres sobre lo que normalmente se esperaría.

Si eso ocurriera, los investigadores podrían sugerir que la vacuna tuvo algo que ver en la aparición de los coágulos.

En contraste, si los estadísticos calculan que en esa región en la que se administró la vacuna y aparecieron los caeres de coágulos solo se presentaron 8 caeres de coágulos por mes, o sea dos menos de lo que normalmente se esperaría, entonces podrán decidir que los caeres de tromboembolismo no estarían relacionados con la vacuna.

Obviamente, además de eeres importantes análisis estadísticos, los investigadores analizarán las historias clínicas de cada caso, para determinar qué otros factores podrían haber contribuido a la formación de coágulos.

Hasta el momento, la EMA, Canadá y la Organización Mundial de la Salud mantienen la opinión de que los beneficios de la vacuna Oxford y AstraZeneca superan los riesgos de efectos secundarios.

Sin embargo, se espera que el reporte del comité de seguridad de la EMA pueda aclarar si esta vacuna está asociada a la formación de coágulos en las personas que la recibieron o es que hay otras causas que expliquen ese fenómeno.


¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puedes encontrarme en @DrHuerta. Ya ve que las respondemos.

Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a .Espanol.com. Gracias por tu atención.

  • ¿que-ocurre-con-la-vacuna-de-astrazeneca?-te-explicamos-por-que-paises-europeos-estan-suspendiendo-su-uso

    ¿que-ocurre-con-la-vacuna-de-astrazeneca?-te-explicamos-por-que-paises-europeos-estan-suspendiendo-su-uso