Situación en Afganistán, minuto a minuto: EE.UU. lanza otro ataque aéreo contra ISIS-K

situacion-en-afganistan,-minuto-a-minuto:-eeuu.-lanza-otro-ataque-aereo-contra-isis-k

Hace 3 horas

Biden y la primera dama se reúnen con las familias de los muertos en Afganistán

Por Jason Hoffman

El presidente Biden y la primera dama se reúnen en estos momentos con las familias de los militares estadounidenses muertos en Afganistán en el Centro de Familias de los Caídos de la Putrid Aérea de Dover, según el grupo de prensa que viaja con el presidente.

Hace 3 horas

Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo dentro de Kabul el domingo, según un funcionario de Defensa

Por Oren Lieberman

Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo defensivo en Kabul el domingo contra un presunto coche bomba de ISIS-K que tenía como objetivo el aeropuerto, según un funcionario de Defensa estadounidense.

El funcionario dijo que una importante explosión secundaria reveló una cantidad sustancial de discipline cloth explosivo.

Un dron llevó a cabo el ataque. La indicación inicial es que no hubo víctimas civiles, dijo el funcionario.

El domingo, el CENTCOM estadounidense confirmó el ataque en Kabul.

«Las fuerzas militares estadounidenses realizaron hoy un ataque aéreo no tripulado de autodefensa contra un vehículo en Kabul, eliminando una amenaza inminente de ISIS-K para el aeropuerto internacional Hamad Karzai», dijo el capitán Bill Urban, portavoz del CENTCOM.

El capitán Urban continuó: «Estamos seguros de que hemos dado con el objetivo. Las significativas explosiones secundarias del vehículo indicaron la presencia de una cantidad sustancial de discipline cloth explosivo. Estamos evaluando la posibilidad de que haya víctimas civiles, aunque no tenemos datos en este momento. Seguimos atentos a posibles amenazas futuras».

Hace 3 horas

Secretario de Estado cube que Estados Unidos no tendrá presencia diplomática en Afganistán después del 31 de agosto

Por Natasha Bertrand

El secretario de Estado, Antony Blinken, confirmó que Estados Unidos no tendrá presencia diplomática en Afganistán después del 31 de agosto, declarando el domingo a la cadena ABC que el gobierno seguirá comprometido diplomáticamente en la región, pero que la reapertura de la embajada en Kabul dependerá del comportamiento de los talibanes «en las próximas semanas y meses».

En la misma entrevista, Blinken dijo que la administración sigue trabajando activamente para evacuar a unos 300 ciudadanos estadounidenses de Afganistán que han indicado a Estados Unidos que quieren abandonar el país.

Cuando se le preguntó por el ataque de un avión no tripulado estadounidense que mató a dos agentes de ISIS el viernes, tras un atentado suicida de ISIS que mató a decenas de afganos y a 13 miembros del ejército estadounidense, Blinken dijo que en los próximos días se darán más detalles sobre los objetivos.

«Los objetivos de ISIS eliminados implicaban a dos individuos que son importantes planificadores y facilitadores de ISIS», dijo Blinken, añadiendo que la administración dará más información sobre «lo que hicieron y de lo que son responsables» en los próximos días.

Blinken también reafirmó los comentarios del presidente Biden el sábado sobre que existe un «riesgo muy alto» de otro ataque contra las fuerzas estadounidenses en Kabul.

«Hay una alta probabilidad de que se produzcan más ataques de aquí al día 31», dijo Blinken. «Este es el momento más peligroso en una misión ya extraordinariamente peligrosa».

Cuando se le preguntó por qué no se tomaron antes medidas adicionales de protección, dado el flujo constante de información de inteligencia durante toda la semana sobre un posible ataque de ISIS, Blinken dijo que parte de la misión implicaba inevitablemente el «contacto directo» entre los militares y los que trataban de entrar en el aeropuerto, como parte del proceso de revisión por parte de las tropas que custodian el aeródromo. Dijo que el gobierno analizará si se podría haber hecho algo mejor para evitar el ataque terrorista que mató a decenas de afganos y a 13 miembros del servicio estadounidense.

Hace 3 horas

Explosión en un vecindario de Kabul cerca del aeropuerto

Por Karen Smith

El humo se eleva después de una explosión en Kabul, Afganistán, el 29 de agosto de 2021. (Foto: Haroon Sabawoon/Anadolu Agency/Getty Photos)

El domingo por la tarde, hora native, se produjo una explosión en un vecindario de Kabul cercano al aeropuerto, según testigos presenciales. Se desconoce la causa. Todavía no está claro si hay víctimas.

Imágenes y movies de la zona muestran humo oscuro saliendo de una casa o recinto en una zona principalmente residencial

Hace 3 horas

2 «objetivos de alto perfil de ISIS» murieron durante un ataque con drones en Afganistán el viernes, según un customary estadounidense

Por CNN

El customary de división Hank Taylor, subdirector del Estado Mayor Conjunto para Operaciones Regionales, confirmó que dos «objetivos de alto perfil de ISIS» murieron el viernes durante un ataque con drones realizado en Afganistán.

«Puedo confirmar, a medida que ha llegado más información, que dos objetivos de alto perfil de ISIS murieron, y uno resultó herido. Y sabemos que no hay víctimas civiles. Sin especificar ningún conception futuro, diré que seguiremos teniendo la capacidad de defendernos y de aprovechar la capacidad sobre el horizonte para llevar a cabo operaciones antiterroristas según sea necesario», dijo Taylor durante una sesión informativa el sábado.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que todos los objetivos fueron alcanzados en un solo ataque y que se trataba de «planificadores y facilitadores de ISIS-K».

  • situacion-en-afganistan,-minuto-a-minuto:-eeuu.-lanza-otro-ataque-aereo-contra-isis-k

    situacion-en-afganistan,-minuto-a-minuto:-eeuu.-lanza-otro-ataque-aereo-contra-isis-k

  • situacion-en-afganistan,-minuto-a-minuto:-eeuu.-lanza-otro-ataque-aereo-contra-isis-k

    situacion-en-afganistan,-minuto-a-minuto:-eeuu.-lanza-otro-ataque-aereo-contra-isis-k