Inicio Actual Mundo Tercer país seguro: el gobierno de Estados Unidos suspende los Acuerdos de...

Tercer país seguro: el gobierno de Estados Unidos suspende los Acuerdos de Cooperación de Asilo con Centroamérica

tercer-pais-seguro:-el-gobierno-de-estados-unidos-suspende-los-acuerdos-de-cooperacion-de-asilo-con-centroamerica

Familia de migrantes en Guatemala

Fuente de la imagen, Getty Photos

Pie de foto,

Guatemala dejará de ser «tercer país seguro» para recibir deportados de otros países desde Estados Unidos.

Los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA) alcanzados por Estados Unidos con Guatemala, El Salvador y Honduras quedan sin efecto desde este fin de semana.

Se trata de convenios que el gobierno del expresidente Donald Trump firmó con eeres países centroamericanos y que permitían la deportación de migrantes desde EE.UU.

Gracias a ACA, Guatemala se convirtió en un llamado «tercer país seguro», una figura mediante la cual EE.UU. podía enviar migrantes salvadoreños y hondureños deportados a ese país.

El anuncio lo realizó este sábado Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., que precisó que tras la suspensión llegará el punto closing de los acuerdos.

«La rescisión de los acuerdos será efectiva cuando se cumpla el período de aviso estipulado en cada uno de los convenios, pero la suspensión es inmediata», anunció Blinken.

«De acuerdo con la visión del presidente, hemos notificado a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras que Estados Unidos está tomando esta acción conforme comienzan los esfuerzos para establecer un enfoque cooperativo y mutuamente respetuoso para gestionar la migración en la región», añadió.

El secretario de Estado señaló que se trata de los «primeros paeres concretos» para una nueva forma de asociarse con la región.

La medida es considerada como un paso del gobierno de Biden para desmantelar la controvertida política migratoria de su predecesor.

Detalles

En los hechos, el ACA fue implementado solamente por Guatemala, cuyo gobierno ya comunicó el viernes que Estados Unidos había puesto fin al denominado acuerdo de «tercer país seguro», firmado en julio de 2019 por Trump y el presidente del país centroamericano en ese momento, Jimmy Morales.

Fuente de la imagen, EPA

Pie de foto,

El secretario de Estado precisó que la suspensión de los acuerdos no equivale a que haya fronteras abiertas.

En el caso de El Salvador y Honduras el tratado no llegó a hacerse efectivo y las transferencias entre EE.UU. y Guatemala estaban suspendidas desde mediados de marzo de 2020 por la pandemia de covid-19, explicó el Departamento de Estado de EE.UU.

«Para ser claros, estas acciones no significan que la frontera de Estados Unidos esté abierta«, precisó Blinken, que explicó que el objetivo de la decisión anunciada es buscar «formas más adecuadas de trabajar» con los países, además de «gestionar» la migración en toda la región.

Aproximadamente 700 migrantes hondureños y salvadoreños fueron deportados desde Estados Unidos a Guatemala bajo el marco del ACA, según informó el gobierno guatemalteco.

En los últimos meses se registró un indispensable aumento de la llegada de inmigrantes indocumentados a la frontera de EE.UU. con México y los republicanos aventuran que esa tendencia se mantendrá ahora que Biden llegó a la Casa Blanca.

Fuente de la imagen, EPA

Pie de foto,

El gobierno de Joe Biden suspendió la construcción de la continuación del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

El líder demócrata suspendió la construcción del muro fronterizo con México, ordenó crear un grupo de trabajo para reunificar a los menores que fueron separados de sus padres tras cruzar la frontera y dio instrucciones para revisar el programa Protocolos de Protección a Migrantes, también conocido como «Quédate en México», por el cual más de 60.000 solicitantes de asilo fueron devueltos a ese país para esperar la resolución de su caso.

Abordar las causas

En una orden ejecutiva firmada el pasado 2 de febrero, Biden apostó por abordar las causas de la migración, gestionar la migración en la región y «proporcionar un procesamiento seguro y ordenado» de los solicitantes de asilo en la frontera, señala el comunicado de este sábado.

Fuente de la imagen, EPA

Pie de foto,

Biden a bordó la cuestión migratoria desde su llegada a la Casa Blanca.

Estados Unidos tiene entre sus planes ayudar al llamado Triángulo Norte de Centroamérica con el objetivo de promover las oportunidades y la prosperidad para las personas y las comunidades en toda la región.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló un día después de su primera conversación telefónica con Biden desde su investidura que el gobierno de EE.UU. se comprometió a destinar US$4.000 millones para impulsar el desarrollo de Honduras, El Salvador y Guatemala y frenar así la migración forzada.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.