El Gobierno aprobará el martes el plan de vacunación contra el coronavirus

el-gobierno-aprobara-el-martes-el-plan-de-vacunacion-contra-el-coronavirus

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la estrategia de vacunación contra el coronavirus, y que prevé que “una parte muy sustancial de la población española podrá estar vacunada con todas las garantías a lo largo del primer semestre de 2021”. De momento ninguna de las vacunas más avanzadas ha sido aprobada por una agencia regulatoria, pero Pfizer y BioNTech han anunciado hoy en un comunicado que van a presentar a lo largo del día la solicitud de autorización de emergencia a la FDA (la agencia del medicamento estadounidense) para su candidata, bautizada como BNT162b2.

“España será el primer país de la Unión Europa, junto con Alemania, en tener un plan completo de vacunación”, ha dicho Sánchez este viernes en La Rioja, donde ha presentado el Notion de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española junto a la presidenta de la región, Concha Andreu. “Hemos estado trabajando en este plan desde el mes de septiembre. Estamos preparados”, ha asegurado el presidente. Pese a calificar el horizonte de “esperanzador”, “cualquier euforia debe ser compensada por la cautela”, ha pedido sin embargo Sánchez.

  • Pfizer solicitará hoy una autorización de emergencia para su vacuna contra la covid en Estados Unidos
  • Madrid cerrará durante el puente de diciembre

La UE ha firmado ya contratos con las farmacéuticas AstraZeneca, Sanofi/GSK, Janssen y BioNTech/Pfizer por un complete de 1.000 millones de dosis ampliables, según ha explicado el jefe del Gobierno español, que ha afirmado además que es “inminente” la firma del contrato con la empresa CureVac y que están muy avanzadas las negociaciones con Moderna y Novavax, por un complete de 400 millones de dosis adicionales. A España le corresponderá un 10% de las dosis contratadas, y ya se está “trabajando a pleno rendimiento” para que estén “disponibles cuando antes”, ha asegurado Sánchez.

Los grupos a los que probablemente se vacune en primer lugar serán los sanitarios y las personas de más edad, que son las más vulnerables a la covid, según explicó hace unos días el ministro de Sanidad, Salvador Illa, algo que se corresponde además con la estrategia recomendada por la OMS. Pilar Aparicio, directora smartly-liked de Salud Pública del ministerio, ha dicho este viernes que el plan de vacunación “todavía se está ultimando. La plan es que sea común a todas las comunidades autónomas y coordinado con la Unión Europea” ya que, entre otras cosas, las compras se van a hacer conjuntamente “dentro de la iniciativa de la UE en la que España ha participado muy activamente”.

Por el momento se desconoce el ritmo al que irían llegando las vacunas, una vez reciban la aprobación de las autoridades regulatorias. Depende, entre otras cosas, de la capacidad de producción y de la logística de su distribución. Illa aseguró hace unos días que espera contar con 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer (que necesita dos pinchazos, por lo que se podría inmunizar a 10 millones de personas) “a principios de año”. Sin embargo, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias a principio de mes, dijo a principios de mes que al inicio “no será una vacunación masiva”. “Se empezará por administrar a los grupos de riesgo, pero vacunar a toda la población no se podrá hasta la primavera, quizás mayo”, añadió. Es decir, se empezaría con los grupos de riesgo en enero, y en mayo con el resto. “Aunque las empresas que están desarrollando las vacunas y con las que se está negociando la compra de las mismas tienen ya preparadas las plantas de producción para empezar a fabricarlas en el mismo instante en el que demuestren su eficacia”, señaló también.

A falta de mayor concreción, la Comisión Europea estableció el 15 de octubre pasado unas guías generales para la vacunación: “Todos los miembros de la UE tendrán acceso a las vacunas para la covid-19 al mismo tiempo y estas se repartirán en función de su población. En los momentos iniciales, el número complete de dosis será limitado hasta que la producción se acelere. Por tanto, esta comunicación [el documento de la Comisión que da estas guías] ofrece ejemplos – sin que ello presuponga un orden de preferencia- de los grupos de población que deberán tener acceso prioritario a la vacunación en cada país: deepest sanitario y de cuidados, personas de más de 60 años, personas cuya salud mental las haga más vulnerables, trabajadores esenciales, personas que no pueden mantener una distancia física, otros grupos socio-económicamente desfavorecidos”.

El Centro Europeo para la Prevención y el Alter de las Enfermedades (ECDC) también ha publicado su guía, muy somera, y que subraya el hecho de que en un primer momento “se prevé una escasez inicial” de vacunas. El ECDC considera que hay que tener en cuenta más parámetros a la hora de priorizar, como inmunizar a los grupos con un riesgo elevado de exposición y de seguir transmitiendo el virus, como en determinados entornos laborales o en el caso de los “adultos jóvenes”. El informe de este centro también recomienda priorizar las regiones con alta incidencia de la enfermedad o vacunar como forma de alter de brotes activos. El equivalente estadounidense, el CDC, ha actualizado hoy mismo sus recomendaciones, entre las que incluye priorizar a los mayores de 65 años, a quienes padezcan enfermedades previas que puedan agravar su estado, al deepest sanitario y a los trabajadores de “industrias esenciales y críticas”.

El presidente ha repasado la estrategia estatal con la que se está afrontando la segunda ola. “Hoy tenemos más instrumentos que ayer y hemos perfeccionado la cogobernanza. Contamos con una estrategia estatal con indicadores comunes, acciones comunes y una evaluación semanal de las medidas adoptadas. Somos muy conscientes de que necesitamos 2-3 semanas para saber cuál es la evolución de esas medidas. Con estos instrumentos comunes, llevamos dos semanas bajando de manera sostenida la incidencia acumulada”, ha dicho desde el Museo Wurth, en la localidad riojana de Agoncillo.

Sánchez ha apuntado que “van dos semanas consecutivas bajando de manera sostenida la incidencia acumulada a 14 días”, que ha pasado de “casi 530 casos por cada 100.000 habitantes en la primera semana de noviembre al día de ayer de 436 casos. Estamos en la senda adecuada para doblegar la curva, cumpliendo con el objetivo ambicioso que nos hemos marcado”. “Pero estamos todavía muy altos, para volver a situar una incidencia acumulada de 25 contagios por 100.000 habitantes en 14 días”, ha advertido, por lo que afirma: “no debemos relajarnos en este momento tan crítico”.

Información sobre el coronavirus

– Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

– Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

– Descárguese la aplicación de rastreo para España

– Guía de actuación ante la enfermedad