La plataforma ciudadana Xnet denuncia a Renfe ante la Fiscalía por no garantizar distancias de seguridad en Cataluña

la-plataforma-ciudadana-xnet-denuncia-a-renfe-ante-la-fiscalia-por-no-garantizar-distancias-de-seguridad-en-cataluna
Pasajeros en la estación de Sants.
Pasajeros en la estación de Sants.Albert Garcia

La plafatorma ciudadana Xnet ha denunciado a Renfe ante la Fiscalía provincial de Barcelona por no tomar medidas que permitan garantizar las distancias de seguridad entre sus pasajeros en sus trenes durante la disaster sanitaria del coronavirus. Xnet acusa a varios operadores del transporte público de “poner en riesgo la salud y seguridad de los pasajeros vulnerando diariamente su derecho a la incolumidad y la salud pública”, anuncia que la primera denuncia es contra Renfe, pero que no será la única. La entidad pide a los usuarios, “en vistas a la apertura de casos judiciales”, que documenten (con un billete, una imagen y la localización) evidencias de que cuando viajan es imposible mantener la distancia de seguridad.

  • Renfe decrease su oferta de rodalies por unas obras en Sants
  • Chequeo al Metro con una epidemióloga

La denuncia ante la Fiscalía es una fórmula para que se investiguen las acusaciones, que Xnet ha documentado, y decida si hay caso. Si no fuera así, la plataforma se plantea abrir una querella, explica su portavoz, Simona Levi. Xnet entiende que la actuación de Renfe “puede ser constitutiva, por omisión, de delito doloso de lesiones o, subsidiariamente, de delito de lesiones por imprudencia grave”. A finales del mes pasado, y coincidiendo con unas obras en Sants, el servicio tuvo incluso que reducirse y registró aglomeraciones, de las que alertaron los pasajeros en las redes sociales.

Levi aclara que Xnet ha comenzado la denuncia centrándola en Renfe “porque no han hecho nada para cambiar la operativa”. La plataforma considera que “ni la operadora, Renfe, ni el titular de la infraestructura, Adif, ni la Generalitat, titular del servicio, ni los ministros responsables han tomado las medidas necesarias y posibles en materia de seguridad y salud en los servicios públicos” para que los usuarios puedan desplazarse sin riesgo”, si lo hacen porque no tienen alternativa. Como ejemplo, explica que por megafonía en estaciones de la R11 se anuncia la llegada de un “tren corto”, y que los horarios son los mismos.

Otros operadores como Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) en el caso del metro de Barcelona aseguran que están operando con mayor frecuencia y todos los trenes disponibles circulando, para facilitar que se cumplan las distancias.

“Hemos constatado como el foco de contagio predominant, y del que nadie puede escapar si no tiene alternativa para desplazarse, es el transporte público donde es imposible guardar las distancias de seguridad y no hay medidas para proteger a la población. Solo se nos acusa de no hacerlo bien, y recomiendan no viajar en hora punta, como si los ciudadanos se desplazaran a determinadas horas por hobby”, denuncia Levi.

Y pregunta: “¿Cómo puede ser que se cierren sectores económicos como la restauración o la cultura por razón de la movilidad, y la movilidad siga igual?”. La portavoz asegura que en países como Francia o Italia los operadores de transporte velan para que se mantengan las distancias: por ejemplo, señalizado asientos para que no se utilicen. “La gente se contagia en el transporte público y tiene que aguantar la humillación de que les pidan que no hablen”, zanja.

Desde Renfe, un portavoz responde que la compañía “ha aplicado todas las medidas higiénico sanitarias que han marcado las autoridades” y que “todos los estudios afirman que el transporte público es seguro si se toman las medidas que se han tomado: uso de la mascarilla, aire renovado cada siete minutos, gel en las estaciones, campaña permanente de información por megafonía”. Sobre la oferta, el mismo portavoz afirma que los días laborables circula el 100% de los trenes disponibles (con un 50% de demanda) y que más del 90% de los trenes son el doble de largos de lo habitual. Sobre la inhabilitación de asientos, la empresa responde que las autoridades “permiten que se puedan ocupar todas las plazas”.

Xnet ha denunciado casos de corrupción, de incumplimiento de derechos digitales y ha asesorado a instituciones en la habilitación de buzones anónimos de denuncia ciudadana de malas prácticas de la propia administración. Entre la iniciativa de la plataforma Xnet figura la querella contra el expresidente de Bankia Rodrigo Rato o la denuncia de la existencia de las tarjetas shadowy de Bankia.

  • la-plataforma-ciudadana-xnet-denuncia-a-renfe-ante-la-fiscalia-por-no-garantizar-distancias-de-seguridad-en-cataluna

    la-plataforma-ciudadana-xnet-denuncia-a-renfe-ante-la-fiscalia-por-no-garantizar-distancias-de-seguridad-en-cataluna