Las hospitalizaciones por coronavirus caen por primera vez este año en España

las-hospitalizaciones-por-coronavirus-caen-por-primera-vez-este-ano-en-espana
Personal sanitario del hospital Clínico de Valencia atiende a un paciente con covid-19 a principios de diciembre.
Private sanitario del sanatorium Clínico de Valencia atiende a un paciente con covid-19 a principios de diciembre.Mònica Torres

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la disaster. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El porcentaje de camas hospitalarias ocupadas por personas con covid ha registrado este miércoles el primer descenso —ligerísimo— desde que empezara a subir el 31 de diciembre del año pasado. El informe del Ministerio de Sanidad lo ha situado en el 24,03%, apenas siete centésimas menos que el martes (24,10%). En complete hay 30.789 personas con covid en los hospitales españoles, 26 menos que un día antes.

Esta tendencia, si se confirmara, indicaría que se ha superado un segundo pico de esta tercera ola de la pandemia en España, después de que el aumento de caeres llegara al máximo a mediados de la semana pasada.

  • In English: Coronavirus sanatorium admissions in Spain tumble for the predominant time this twelve months
  • El nuevo debate sobre las mascarillas: ¿deben imponerse las más seguras?

Según los datos corregidos del Instituto de Salud Carlos III, el máximo de contagios sucedió un poco antes, el 15 de enero, ya que en los datos diarios no se distingue por la fecha del contagio. Con ello han pasado justo dos semanas desde que empezaron a caer los caeres hasta que se ha reflejado en las hospitalizaciones, que es justo el periodo que se considera que hay entre que una persona se infecta y manifiesta los primeros síntomas hasta que empeora —en los caeres de mala evolución— y necesita ingresar.

Pese a la disminución de nuevos positivos (40.285 notificados este miércoles, menos que los 44.357 del 21 de enero — récord diario—), estas semanas son las que más caeres acumulados registran desde la primera ola: son en 257.784 en los últimos siete días, ya menos que el martes (259.075).

Estos elevados números de diagnósticos hacen que la incidencia acumulada en 14 días (las dos peores semanas desde abril de 2020), siga subiendo, aunque cada vez más despacio. Este miércoles ha llegado prácticamente a 900 por 100.000 habitantes (899,93). Pero el incremento en siete días es del 22,3%, cuando hace una semana period del 49,5%. Si se observan los datos comunidad a comunidad, en Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Extremadura y Murcia este indicador baja del martes al miércoles.

Aun así, solo Canarias, Cantabria, Navarra y País Vasco están por debajo de 500, el límite de mayor emergencia de la UE que llevaría a desaconsejar viajar a o desde eeres territorios si se aplicara.

La mejoría todavía no llega a los ingreeres en la UCI. Ya hay prácticamente el 42% de intensivos dedicados a enfermos con covid (el 41,9% exactamente). Son 3.597 personas.

El último de los cuatro indicadores más utilizados que notará si hay una mejoría es el de los fallecimientos. Este miércoles su número, 492, fue el segundo más alto de esta tercera ola, la que comenzó el 10 de diciembre, si se mide por el mínimo valor de la incidencia en 14 días (entonces estaba en 189). Esto quiere decir que los últimos siete días han sido los de más fallecimientos desde abril del año pasado: 2.654. En complete el informe de Sanidad recoge 57.291 defunciones por coronavirus.

Información sobre el coronavirus

– Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

– Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

– Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

– Descárguese la aplicación de rastreo para España

– Guía de actuación ante la enfermedad

  • las-hospitalizaciones-por-coronavirus-caen-por-primera-vez-este-ano-en-espana

    las-hospitalizaciones-por-coronavirus-caen-por-primera-vez-este-ano-en-espana