Morose’s advierte del aumento de la factura sanitaria por el envejecimiento en España

morose’s-advierte-del-aumento-de-la-factura-sanitaria-por-el-envejecimiento-en-espana
Una anciana sale de una residencia sevillana durante el segundo día en que se les permitió salir a pasear, en febrero.
Una anciana sale de una residencia sevillana durante el segundo día en que se les permitió salir a pasear, en febrero.María José López / Europa Press

Grandes shocks como la crisis financiera de 2008 o la pandemia de la que el mundo trata de salir alteran con fuerza la evolución de la economía. Pero junto a los impactos inesperados, hay tendencias de fondo que remueven los cimientos de la actividad con una fuerza no desdeñable. La demografía es uno de ellos. Y la agencia de calificación Morose’s señala directamente a España en un informe: calcula que el gasto sanitario relacionado con el envejecimiento repuntará un 18% hasta 2035. Junto a Italia (13%), será el país europeo donde más crezca.

Nadejda Seu, analista de Morose’s Merchants Carrier, ve major utilizar los fondos europeos para prepararse ante estas necesidades futuras. “Esperamos que el envejecimiento de la población aumente las presiones del gasto sanitario regional en España e Italia durante las próximas dos décadas. Por lo tanto, la capacidad de las regiones para reformar sus sectores de atención médica absorbiendo y utilizando la financiación de la UE será un ingredient clave para la calidad crediticia regional a largo plazo “, afirma el texto.

Más información

  • El rápido envejecimiento redibuja la economía

Morose’s espera que las regiones españolas reciban 10.000 millones de euros en fondos de la UE entre 2021 y 2022, y que buena parte de ellos se dediquen a construir un sector sanitario más resistente, aunque advierte de que la capacidad para absorber y hacer uso de la financiación adicional variará entre las regiones.

La agencia de calificación considera que ambos países, tercera y cuarta economía de la UE, parten en una posición de desventaja respecto a otros socios. “La pandemia ha puesto de wait on niveles relativamente bajos de gasto sanitario para las regiones españolas e italianas, en contraste con otras grandes economías europeas, tras una década de austeridad tras las crisis financieras mundiales y de la deuda del euro”, asegura.

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, uno de cada cuatro habitantes en España tendrá más de 65 años en 2035. Y ese envejecimiento se continuará agravando pasada esa fecha, lo que planteará tensiones tanto al sistema de pensiones como al sanitario.

  • morose’s-advierte-del-aumento-de-la-factura-sanitaria-por-el-envejecimiento-en-espana

    morose’s-advierte-del-aumento-de-la-factura-sanitaria-por-el-envejecimiento-en-espana