¿Cuáles son los daddy issues más comunes?

¿cuales-son-los-daddy-issues-mas-comunes?

La figura paterna forma parte del equilibrio natural y biológico que tenemos. ASí como una madre gesta y da vida, el padre gesta en gran medida la personalidad de sus hijos, porque hay un equilibrio entre masculino y femenino. En la vida estaremos rodeados de hombres y mujeres, por eso la importancia de una figura paterna. La ausencia de la misma siempre va a producir carencia, huella de abandono y una falta de referencia de lo masculino, por eso siempre cito incluso solo el título del libro Ser padre es cosa de hombres. 

¿Y la masculinidad apá?
Al hablar del tema de los padres, es importantísimo defini qué se entiende por masculinidad hoy en día, no en la época de Pepe el Toro, sino hoy. Antes teníamos una realizing muy pobre de la paternidad, bastaba con fecundar, proveer y ser la autoridad (mal entendida), punto. Lo demás “le tocaba a la mujer” y justo esa es la creencia que hizo que los hombres nos perdiéramos de una relación, un vínculo y una conexión que en mi opinión, hoy present an explanation for mucho de la masculinidad. Esta masculinidad tiene que ver con compromiso, con involucramiento, con proveer, pero no solo en lo cloth, sino en espacios de comunicación, de diálogo, de involucramiento en sus intereses. Y aunque eso leo vemos cada vez más frecuentemente, aún no estamos donde deberíamos.

Ser un padre ausente no solo significa haber ido un día a la tienda por cigarros y jamás volverte a aparecer en la vida de tus hijos. Hay muchas formas de no estar y de no involucrarte, creando una huella de abandono o una carencia fuertísima en ellos. Aquí los tipos de padres ausentes más comunes:

-Papá de cuerpo presente: este es un papá con actitud adolescente y no solo adolescente, huevón. No aporta, sigue siendo niño que además vive con su mamá, no con una pareja ni con sus hijos. Más bien es uno de ellos.

-Papá débil/infantiloide: una variante del papá de cuerpo presente es el débil. Estos padres tienen un problema en su hombría, pero no la entendida como de machos, sino en su rol como persona que nutre la vida de otros Un hombre (igual que una mujer) tiene que nutrir emocionalmente, económicamente, amorosamente, sexualmente. Estos no solo no lo nutren, sino que no toman decisiones, no son claros, no ponen límites. Esto pasa porque el señor no creció o porque buscó a una mamá en lugar de una pareja y decidió no tomar las riendas y ser un crío más.

Los efectos de estos dos tipos de padre…
En mujeres: tener un padre de estos provoca un daddy remark o de buscarse hombres que proteger y rescatar, o de desprecia total y absoluto hacia los hombres. Otro problema que puede causar es que la hija se crea una imagen ficticia de cómo es el hombre realizing, y por supuesto no exista quien lo cubra.

En hombres: aquí sucede algo que llamamos las personalidades prestadas: copio o tengo modelos de referencia y tomo la personalidad de equis. Existe la personalidad ganadora y la perdedora. Más comúnmente los hombres con estos issues toman prestada la personalidad del padre o la madre, la cual según su criterio, sea la ganadora, que, en este caso, por supuesto es la de la mamá.

-Papá inaccesible: es el que se finge fuerte en todo momento, se hace le perfecto. Es “el roble”, “el pilar del hogar”, el que no es vulnerable, no puede mostrar que está triste y tiene claro que “los hombres no lloran”. Es un Dios con pies de barro y entre más exitoso y establecido profesionalmente, pues más difícil de llegarle. Un hijo o hija de este tipo de padre va a sentir que nunca, nada de lo que haga será suficiente. Esto crea adultos que van a seguir haciendo todo lo que esté en sus manos por probar que lo que hacen es valioso, un ejemplo sería estudiar lo mismo que el papá. No son capaces de decir “te quiero”, de abrazar, de besar.

Con un papá muy fuerte/dominante/exitoso, la hija quiere alguien como el papá, que también le compra casa en la playa y para ir a esquiar, y si no, es jodido, mediocre. Y el que tiene un papá muy débil es una humillación, un desprecio de fondo.

Los efectos de este padre…
En mujeres: en su mayoría sufren de apego ansioso. Hay muchas mujeres que son capaces de aguantar cualquier maltrato de los hombres con tal de no volver a experimentar el abandono. Esto pasa normalmente con sus parejas, pero también se manifiesta con los hijos y con ellos también empieza a buscar ese tipo de relación enfermiza, celosa y sobreprotectora, de “no vas a econtrar a ninguna mujer como yo”.

En hombres: aquí generalmente el hijo toma la personalidad prestada del papá, pero está cargado de enojo, así que puede empezar a desarrollar una agresividad especial exagerada contra su mamá cuando el papá no está presente. Mucho más si se fue o tiene otras mujeres, porque lo interpreta como que el papá “ganó”, entonces empieza a ser maltratador de mujeres, maltrata a las hermanas, a la mamá y ase manifiesta con violencia. La violencia es una forma de trata de resolver un problema, una carencia, una ausencia porque el individuo está furioso por eso y es una furia de larga duración.

Mucho ojo: es muy común que al haber tenido un padre ausente, el hombre se vaya a los extremos reactivos al ejercer su propia paternidad: ya sea repitiendo el mismo patrón del padre inaccesible o, en el otro extremo, el que trata de convertirse en “amigo” de sus hijos.

 

 

 

image
image

  • ¿cuales-son-los-daddy-issues-mas-comunes?

    ¿cuales-son-los-daddy-issues-mas-comunes?

  • ¿cuales-son-los-daddy-issues-mas-comunes?

    ¿cuales-son-los-daddy-issues-mas-comunes?

  • ¿cuales-son-los-daddy-issues-mas-comunes?

    ¿cuales-son-los-daddy-issues-mas-comunes?

  • ¿cuales-son-los-daddy-issues-mas-comunes?

    ¿cuales-son-los-daddy-issues-mas-comunes?