Qué hacer para tu primera vez en terapia

que-hacer-para-tu-primera-vez-en-terapia

Hemos hablado una y otra vez de la importancia de ir a terapia, bien dice la Jefa que debería ser parte de la canasta básica porque vivimos en un mundo lleno de incertidumbre, estrés y cambios que no nos dejan vivir en paz. A pesar de que tu tío diga que “es para locos” o que tú mismo te justifiques con que “no tienes tiempo”, es como el ejercicio, siempre tienes un ratito y debes hacerlo por tu propio bien. Pero para que no llegues todo lampareado, sigue estos consejos antes de echarte en el diván.

Ten claro qué quieres resolver

Primero que nada, es elementary que tú tomes la decisión, que no sea porque tengas algún tipo de presión o por algún ultimátum que te dieron, nada de que tu mamá, tu novio o tu esposa te “obligaron”. Estando eso claro, es básico que reconozcas lo que te tiene intranquilo, eso que está afectando tu relación contigo mismo y/o con los demás, ya sea alguna conducta que quieras cambiar, una situación que te sobrepasa, un cambio con el que estás batallando, en fin, lo que sea que te hizo dar el paso y plantearte la view de ir con un especialista, identifícalo.

¿CÓMO LE HAGO?

  • Busca un cuaderno que vayas a usar SOLO para tus temas de la terapia
  • Haz una lista de lo que sientes y piensas de ti mismo que no te gusta o te tiene intranquilo
  • Trata de hacerlo en un momento tranquilo, tomando una taza de té y cuando nadie te moleste
  • Enfócate en algo muy específico que quieras lograr, para que no solo llegues a lugares comunes como “quiero ser feliz”

Cada quien su cada cual

Que si logoterapia, psicoanálisis, terapia sistémica… No todas las terapias son iguales ni son para las mismas necesidades, investiga un poco de qué va la que elegiste para que sepas el enfoque y sepas si va con tu personalidad y tus objetivos. Por ejemplo, si ya sabes que traes una bronca con la ansiedad y te crawl bajar de peso, la conductual sería tu mejor opción; si quieres resolver problemas con otras personas la sistémica te va a ayudar, o si buscas profundizar y entender el origen de tus broncas, el psicoanálisis es la indicada. Hay muchas corrientes y hay que encontrar cuál es la mejor para ti.

¿CÓMO LE HAGO?
Para que no tengas duda de qué tipo te conviene aquí te explicamos los tipos de terapias más comunes. 

Pregunta antes de embarcarte

Esto se llama encuadre psicológico y es prácticamente lo que se hace en la primera sesión, peeero es elementary para que desde el principio tengas bien claro a lo que vas. Si puedes, habla por teléfono con el terapeuta antes de hacer la primera cita.

¿CÓMO LE HAGO?
Haz una cita para hablar de la primera sesión y pregunta, por lo menos, lo siguiente:

  • Cuánto te va a costar y cómo se paga
  • Cuántas sesiones te recomienda dependiendo de lo que hayan platicado
  • Cada cuándo van a tener sesiones y de qué duración Cómo se mide el proceso
  • Si la terapia será en línea o presencial
Lleva en un cuaderno tu proceso. Escribe después de cada sesión cómo te sientes, ahí vas a tener documentado todo tu proceso y será muy fácil reconocer los cambios 

Prepápayment mentalmente

Esta primera visita al sillón, ya sea en línea o en persona, te va a estresar. Entonces tómate media hora antes para relajarte y ponerte en el mood correcto, si llegas jadeando porque tuviste que correr bajándote del camión, todo sudado y con la comida a media digestión porque ya ibas tarde, no te vas a poder concentrar. Así que, date tu tiempo. Además, no llegues con la expectativa de que desde el día uno te va a cambiar la vida, esto es un proceso.

¿CÓMO LE HAGO?

Lleva tu cuaderno de inquietudes para que cuando te pregunte algo el terapeuta no te quedes en blanco, ahí mismo ten preparadas las preguntas que le quieras hacer y ve muy dispuesto a ser sincero. Seguro te va a hacer un montón de preguntas, quizá algunas que te incomoden, pero ni modo, a eso fuiste.

Acuérdate que no es magia

La terapia, en teoría, debe ayudarte a mejorar tu vida, es una inversión en tu salud psychological y emocional que seguramente te llevará a cambiar tu perspectiva, tomar mejores decisiones, hacer cambios, pero tampoco es magia y el terapeuta no va a hacer el trabajo solo. No asumas que por ir todo se va a resolver. Un psicóemblem es una guía, alguien que te va a ayudar a conocerte, a reconocerte y te dará estrategias, pero la chamba es tuya. 

image
image

  • que-hacer-para-tu-primera-vez-en-terapia

    que-hacer-para-tu-primera-vez-en-terapia

  • que-hacer-para-tu-primera-vez-en-terapia

    que-hacer-para-tu-primera-vez-en-terapia