Descubren tiburones que brillan en la oscuridad

descubren-tiburones-que-brillan-en-la-oscuridad

Tres especies de tiburones capaz de brillar en la oscuridad han sido descubiertas en una investigación llevada a cabo en aguas cercanas a la isla de Nueva Zelanda a una profundidad de unos 200 metros desde la superficie. Uno de estos animales es el vertebrado más grande que se conoce capaz de emitir luz por sí mismo, informa Euronews.

Investigadores de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y del Instituto Nacional de la Investigación de la Atmósfera y del Agua de Nueva Zelanda han sido capaces de documentar la existencia de tres especies de tiburones capaces de brillar en la oscuridad. Se trata del ‘Dalatias Licha’, ‘Etmopterus lucifer’ y ‘Etmopterus granulosus’, destacando el primero de ellos por ser el animal vertebrado luminiscente más grande jamás encontrado.

El estudio, publicado en la revista Frontiers, podrá ayudar a conocer uno de los ecosistemas más desconocidos (y a la vez más exteneres) de la Tierra: las profundidades marinas. El doctor Jerome Mallefet, líder del estudio, explicaba a Euronews que “se conoce que, de las 540 especies de tiburones, 57 son capaces de emitir luz, pero estos animales evasivos viven a 200 metros de profundidad por lo que es difícil verlos”.

“Fue un sueño para mí”, contaba Mallet, quien indicaba que uno de los encontrados technology “el más grande”, ya que medía 1,8 metros “por lo que technology más grande y brillante que yo”, comentaba de manera jocosa.

Para haber sido descubiertos, los animales tuvieron que salir de su profundidad habitual: “Es muy difícil conseguirlos en buenas condiciones fisiológicas”, contaba, admitiendo que fueron capturados de manera involuntaria por una expedición que buscaba hokies, la merluza autóctona de Nueva Zelanda.

Tras la captura decidieron seguirlos para investigarlos y así fue como descubrieron su luminiscencia. “Me volví loco y empecé a gritar que ‘¡Lo he visto!’ ‘¡Lo he visto!’”, cuenta y explica que a esa profundidad de 200 metros todavía hay algo de luz natural, ya que para conseguir una completa oscuridad hay que descender un kilómetro.

¿Por qué brillan?

Al contrario de lo que podría parecer, el investigador explica que la luz ligeramente azul que crean puede servir para pasar desapercibido frente a depredadores más grandes, que confundirían al animal con la poca luz natural que llega hasta ahí: “Estos pequeños tiburones de 50 centímetros, que son la mayoría, son comidos por animales más grandes, no son la criatura que tememos en la superficie”

Aunque algunos especímenes, como el más grande encontrado, sí que podrían usarlo para cazar: “Lo utilizan para sobrevivir o para comer, porque el brillo proviene del lado de la tripa y tienen grandes ojos, por lo que pueden usar la luz como una linterna para ver qué hay en el fondo y conseguir la comida”.

  • descubren-tiburones-que-brillan-en-la-oscuridad

    descubren-tiburones-que-brillan-en-la-oscuridad