Dos explosiones en Kabul: al menos diez muertos en Abbey Gate y cerca del Resort Baron

dos-explosiones-en-kabul:-al-menos-diez-muertos-en-abbey-gate-y-cerca-del-resort-baron

Dos explosiones han tenido lugar este jueves en Kabul (Afganistán)Las primeras noticias mencionan disparos posteriores y víctimas, aún sin cuantificar oficialmente, aunque según informan varios medios y agencias, podría haber al menos 10 fallecidos, incluidos niños, y hasta 60 heridos.

La primera explosión ha tenido lugar a las puertas del aeropuerto de Kabulen la conocida como Abbey Gate, el lugar por donde han cruzado la mayoría de personas que han tratado estos días de ser evacuadas de la capital afgana. El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha corroborado el suceso en su cuenta de Twitter.

«Podemos confirmar una explosión fuera del aeropuerto de Kabul. Las bajas no están claras en este momento. Proporcionaremos más detalles cuando podamos», ha escrito Kirby. Posteriormente, el propio ejecutivo norteamericano desveló una segunda explosión cerca del Resort Baron, a poca distancia de Abbey Gate. Algunos medios como la . o Reuters han puntualizado que parece ser un ataque suicida cometido con coche bomba.

We can ascertain an explosion out of doors Kabul airport. Casualties are unclear at the moment. We can provide extra slight print when we are in a position to.

— John Kirby (@PentagonPresSec) August 26, 2021

We can ascertain that the explosion at the Abbey Gate modified into the outcome of a fancy attack that resulted in a preference of US & civilian casualties. We can also ascertain no longer no longer as a lot as one different explosion at or come the Baron Resort, a transient distance from Abbey Gate. We can proceed to interchange.

— John Kirby (@PentagonPresSec) August 26, 2021

En las últimas horas, varios países han detenido los proceeres de evacuación, que tenían previsto completarse este viernes, citando «amenazas creíbles» de atentados por parte del autodenominado Estado Islámico en el Jorasán, la rama afgana del también conocido como Daesh. Hasta el momento, ninguna organización ha reivindicado su autoría.

Los militares españoles, a salvo

Según han informado fuentes del Ministerio de Defensa, los militares españoles desplegados en Afganistán se encuentran a salvo tras las explosiones registradas en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul.

Disparos al aire mientras despegaba un avión italiano

Unos minutos antes, un avión de rescate C130 italiano ha recibido disparos cuando despegaba del aeropuerto de Kabul, según fuentes citada por Reuters del Ministerio de Defensa de Italia. El avión no ha resultado dañado.

Según informó un periodista italiano que viajaba en el vuelo a Sky 24 TG, el avión transportaba al menos 100 civiles afganos cuando se produjeron los disparos a los pocos minutos del despegue.

De acuerdo con la información de algunos medios italianos, los talibanes han abierto fuego para dispersar a la multitud congregada en el aeropuerto. En concreto, fuentes de los servicios de inteligencia afirman que los disparos procedían de una camioneta equipada con una ametralladora y situada a cierta distancia de la pista de despegue.

El piloto del avión ha efectuado maniobras para evitar que su aeronave entrara en la línea de fuego. A bordo del avión, se han vivido momentos de pánico por miedo a que se tratara de un ataque terrorista.

«El comandante logró una maniobra de emergencia que puso a salvo el vehículo y los pasajeros. Por dentro todos saltamos alto, pero por suerte no nos golpearon y todos estamos bien”, dijo un periodista de La Reppublica que iba dentro del vuelo.

Amenaza de ataque muy alta

Precisamente, EE. UU. y varios países aliados advirtieron ayer de que el aeropuerto de Kabul se encuentra bajo una elevada amenaza de ataque terrorista. Los talibanes han puesto como fecha límite para evacuar el país el 31 de agosto.

  • dos-explosiones-en-kabul:-al-menos-diez-muertos-en-abbey-gate-y-cerca-del-resort-baron

    dos-explosiones-en-kabul:-al-menos-diez-muertos-en-abbey-gate-y-cerca-del-resort-baron

  • dos-explosiones-en-kabul:-al-menos-diez-muertos-en-abbey-gate-y-cerca-del-resort-baron

    dos-explosiones-en-kabul:-al-menos-diez-muertos-en-abbey-gate-y-cerca-del-resort-baron