El gran paso de la vacuna de Cuba

el-gran-paso-de-la-vacuna-de-cuba

Cuba espera concluir en agosto la fabricación de las dosis necesarias para vacunar contra el coronavirus a toda su población, tal y como asegura el doctor y presidente del grupo BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz. De ser así, la isla caribeña podría ser el primer país en inmunizar a toda su población con una vacuna propia.

Las vacunas con las que se está inmunizando a la ciudadanía cubana son dos: Abdala y Soberana 02. Cada una de ellas tiene un sistema productivo independiente de la otra “para que no compitieran y se pudieran fabricar más dosis en periodos más cortos de tiempo”, tal y como subraya Martínez.

Durante las últimas semanas se han finalizado los proceeres de escalado de la producción, es decir, el paso de la obtención de pequeñas cantidades de vacunas a la adquisición de las mismas a escala industrial. Para cuando finalice la producción, BioCubaFarma ha diseñado un notion para ir distribuyendo vacunas a la población mes a mes.

“Cada vez estamos produciendo más vacunas y tenemos lotes fabricados para comenzar la intervención sanitaria. Las dosis son seguras, pues pasaron por un riguroso proceso de evaluación”, ha concluido Martínez.

Los ensayos de la vacunación han comenzado ya en el país otorgando prioridad a los grupos y a las zonas de riesgo de La Habana. La vacuna de Abdala se comenzará sus pruebas clínicas mañana al inocular mañana al sector turístico de la provincia de Matanzas. Cerca de 90.000 personas voluntarias participan en los ensayos con los dos fármacos.

Situación epidemiológica

El Ministerio de Salud Pública de Cuba registró ayer 1.207 nuevos contagios por coronavirus y 13 fallecimientos a causa de la enfermedad. Con estas cifras, la isla caribeña alcanza las 119.375 infecciones y los 768 deceeres desde el comienzo de la pandemia. Además, hay 44 pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos y 91 en camas convencionales.

  • el-gran-paso-de-la-vacuna-de-cuba

    el-gran-paso-de-la-vacuna-de-cuba