El Wanda se gana la placa

el-wanda-se-gana-la-placa

EI Metropolitano ya podría tener una placa con su nombre en su jardín, su paseo de leyendas. Y es que el campo del Atlético ha ido perdiendo con los años el adjetivo con el que se inauguró en 2017, nuevo, para quedarse en Wanda Metropolitano a secas (o con el nuevo, pero sólo referido al Metropolitano, en referencia al de Cuatro Caminos). Cien partidos han pasado desde que se inauguró el 17 de septiembre de 2017 ante el Málaga, entre prisas, una explanada de polvo, nostalgia de dejar el Calderón atrás. Hoy, ya nada de éste sigue en pie, sólo escombros acumulados en la margen derecha de la M-30 donde ayer se levantaba. Mientras, el Metropolitano ha dejado de oler al forro de los libros en septiembre, a caja nueva. Ya guarda dentro recuerdos, partidos (contra el Dortmund, contra la Juve, contra el Liverpool), demonios (Qarabag), historia y una Liga ganada sobre su hierba reposando en sus entrañas.

Y es que, en sus primeros cien partidos, el Atlético ha convertido su estadio en un fortín. Sólo ha cedido seis derrotas. Unos números que mejoran los de los últimos cien partidos del Calderón (11 derrotas), aunque ha logrado menos victorias, 71 por las 75 del Calderón, y más empates, 23 por 14. 176 son los goles que el equipo rojiblanco ha marcado bajo la cúpula del Metropolitano desde que Griezmann marcara el primero ante el Málaga mientras que 213 fueron los que se celebraron en los últimos cien partidos del Atlético en el Calderón. En goles encajados manda el fortín: 54 por 84.

Los números

El Atlético ha disputado en su campo la Liga, Champions y Europa League. También Copa, pero es curioso algo sobre esta última competición: lleva dos temporadas cayendo en el primer duelo y dos temporadas, por tanto, sin recibir rivales en su campo. En Champions todos los años desde 2017, excepto el primero, que se quedó tercero en el grupo de Champions y se cayó a Europa League, competición que ganó, por cierto, ha jugado cuatro partidos de Europa siempre, los tres de la fase de grupos y el de octavos, donde fue eliminado… Salvo hace dos temporadas, cuando se inició esta pandemia, algo que al Atlético le ha tocado ya vivir en el Metropolitano y que formará parte de su historia para siempre, que llegó a cuartos… Pero esa eliminatoria, ante el Leipzig, no la pudo vivir en casa sino en Lisboa, por la burbuja anti COVID. El domingo, ante el Villarreal, tocará el 101. El 100 no pudo ser mejor, con el regreso del público y el pasillo de campeón.

  • el-wanda-se-gana-la-placa

    el-wanda-se-gana-la-placa

  • el-wanda-se-gana-la-placa

    el-wanda-se-gana-la-placa