Enric Mas desafía a Roglic

enric-mas-desafia-a-roglic

Mikel Landa no está para nada. Y Enric Mas está que se sale. La moneda del ciclismo español mostró la cara y la cruz en la exigente etapa de Velefique. El vasco, que ya había dado síntomas de debilidad en otras jornadas, crujió definitivamente en las primeras rampas de la última subida. El balear, que había dado síntomas de fortaleza en días precedentes, dio un zarpazo a sus rivales por el podio y, de paso, lanzó una seria advertencia a Primoz Roglic para las dos próximas semanas. Mas, tercero en la cima almeriense, justo por detrás del esloveno, cierra el primer tercio de la ronda a 28 segundos del maillot rojo. Hay Vuelta.

“Tenemos dos carreras dentro de la carrera: una por la classic y la otra por la fuga para buscar la victoria de etapa”, comentaba, premonitorio, Damiano Caruso en la salida de Puerto Lumbreras. Por delante esperaban 188 kilómetros con cuatro ascensiones, entre ellas las dos más altas de esta edición: el Collado Venta Luisa, un puertaco de 29 kilómetros al 4,4% de pendiente media, que se elevaba a 1.970 metros de altitud, y el Velefique, 13,2 km al 6,4% que acogía la meta en la cota de 1.800. Una jornada para castigar las piernas, para plantear estrategias, para aclarar la clasificación, para quitar caretas, para retar al líder…

Damiano Caruso cumplió su palabra y se metió en la fuga del día, una aventura de as soon as corredores entre los que también destacaban Romain Bardet, Rafal Majka o el exlíder Kenny Elissonde. El italiano del Bahrain es un brillante ciclista de 33 años que este 2021 ya retó a Egan Bernal en el Giro hasta el último día. Su presencia delante podía servir de catapulta para sus compañeros Jack Haig, que partía a 57 segundos, o para Mikel Landa, que se encontraba a 1: 42. El vasco había flojeado en otras etapas, pero faltaba verle en un gran recorrido de fondo, donde teóricamente se maneja menor. Con el paso de los kilómetros, la ‘doble carrera’ que anticipaba Caruso se convirtió solo en una, en la lucha por la etapa, que logró conquistar. Los acontecimientos posteriores iban a darle la razón en esta elección: Landa se quedó descolgado en las primeras cuestas del Velefique para dejarse cuatro minutos y despedirse de la classic.

JOSE JORDAN (AFP)’);return false;»>

Damiano Caruso, segundo en el pasado Giro de Italia, celebra incrédulo su victoria en el Alto de Velefique.

Los galones cambiaron de casaca en el Bahrain. Y ahora será Jack Haig quien desafíe a los principales aspirantes a La Vuelta, repartidos en otros tres equipos. En el Movistar, que perdió a un segundo corredor, Johan Jakobs, después de la baja de Alejandro Valverde, pero sigue arriba con Superman López, solvente en las ascensiones más duras, y con Enric Mas, más valiente y más convincente que en otras ocasiones. En el Ineos, que este domingo endureció mucho la carrera en Venta Luisa y luego abrió las hostilidades en el último puerto con dos ataques de Adam Yates que tuvo que cerrar en primera persona Primoz Roglic. Su líder Egan Bernal sufrió de lo lindo, pero el minuto de pérdida no es ni mucho menos defintivo. Y, por supuesto, en el Jumbo-Visma, que no muestra tanta robustez como equipo, pero mantiene el tipo con un líder muy resolutivo, que se bastó por sí mismo para apagar los incendios que se iban planteando en la subida final.

Después de las andanadas de Yates, que aparentemente puso en más apuros a su colega Egan Bernal que a los rivales, fue Enric Mas quien pegó el golpe más certero. Sólo Roglic, a duras penas, pudo aguantar junto al balear. Los dos ascendieron en cabeza, con Caruso ya inalcanzable. El esloveno, para consolidar su maillot rojo. El español, para distanciar a otros oponentes por el podio como el propio Bernal y para conservar, por qué no, sus opciones de asaltar el liderato. Si escribimos de sensaciones, Mas aparentó en el Alto de Velefique estar incluso un puntito por encima de Roglic. El balear se encuentra a 28 segundos a falta de dos semanas de carreras. Y conviene recordar, aunque sólo sea por inflamar la esperanza, que Enric Mas es un fondista que crece con el paso de los días, mientras que Roglic suele flojear en las últimas jornadas. Ahí queda el dato… Y el desafío para el resto de La Vuelta.

Clasificación Classic

pos ciclista Equipo Tiempo
1

Damiano Caruso

TBV 5h: 03: 14
2

Primoz Roglic

TJV +01: 05
3

Enric Mas

MOV +01: 06
4

Jack Haig

TBV +01: 44
5

Miguel Angel López

MOV +01: 44
6

Adam Yates

IGD +01: 44
7

Gino Mäder

TBV +02: 07
8

Giulio Ciccone

TFS +02: 10
9

Egan Bernal

IGD +02: 10
10

David de la Cruz

UAD +02: 40
pos ciclista Equipo Tiempo
1

Primoz Roglic

TJV 34h: 18: 53
2

Enric Mas

MOV +00: 28
3

Miguel Angel López

MOV +01: 21
4

Jack Haig

TBV +01: 42
5

Egan Bernal

IGD +01: 52
6

Adam Yates

IGD +02: 07
7

Giulio Ciccone

TFS +02: 39
8

Sepp Kuss

TJV +02: 40
9

Felix Grossschartner

BOH +03: 25
10

David de la Cruz

UAD +03: 55

Ver clasificación completa

Etapas

  • 7

    Gandía – Balcón de Alicante

    Michael Storer DSM

    152 Km

    Vie. 20-Agosto

  • 8

    Santa Pola – La Manga del Mar Menor

    Fabio Jakobsen DQT

    173 Km

    Sáb. 21-Agosto

  • 9

    Puerto-Lumbreras – Alto de Velefique

    Damiano Caruso TBV

    188 Km

    Dom. 22-Agosto


  • 10

    Roquetas de Mar – Rincón de la Victoria

    189 Km

    Mar. 24-Agosto


  • 11

    Antequera – Valdepeñas de Jaén

    133 Km

    Mié. 25-Agosto

  • enric-mas-desafia-a-roglic

    enric-mas-desafia-a-roglic

  • enric-mas-desafia-a-roglic

    enric-mas-desafia-a-roglic