Juan Carlos Carcedo, segundo de Emery durante 14 años, tiene al Ibiza a ritmo de ascenso

juan-carlos-carcedo,-segundo-de-emery-durante-14-anos,-tiene-al-ibiza-a-ritmo-de-ascenso

14 años han pasado desde que Unai Emery, técnico del Villarreal, ofreciera a Juan Carlos Carcedo en la temporada 2006/2007 ser su segundo entrenador en la UD Almería. Desde entonces, juntos han dirigido en competiciones nacionales e internacionales a equipos como Valencia, Spartak de Moscú, Sevilla, PSG o Arsenal, y han entrenado a jugadores de la talla de Villa, Silva, Rakitic, Reyes, Banega, Neymar, Mbappé o Aubameyang. Sin embargo, tras la salida del equipo londinense, Carcedo dio un paso al lado, ante la llamada de la UD Ibiza de Amadeo Salvo y Fernando Soriano, con quienes coincide antes en Valencia y Almería.

Su equipo va líder del subgrupo B del grupo 3 de Segunda B con 12 puntos de 12 posibles, el único con pleno de victorias, algo inimaginable para él cuando una lesión en la rodilla le obligó a retirarse con solo 33 años en la UD Las Palmas, membership donde empieza como segundo entrenador junto a los técnicos Josip Visnjic y Juanito en el año 2006. Justo tras esa etapa Emery lo convirtió en su segundo inseparable en las filas del conjunto almeriense.

El comienzo de ambos como pareja en los banquillos también fue inmejorable. En su primera campaña lograron el ascenso a Primera, y en la segunda quedaron octavos con 52 puntos, un grandísimo debut en la máxima categoría para ser un equipo recién ascendido.

La pizarra de Carcedo y las claves de su Ibiza

«Un membership y un equipo dominador». Con esa notion se presentó Juan Carlos Carcedo en su primera rueda de prensa como nuevo entrenador del Ibiza. Y de momento, los resultados apenas se pueden mejorar. Es el único equipo de la categoría que ha ganado todos sus partidos, pleno de puntos, y encima han encajado un solo gol: 0-1 contra Atlético Levante, 3-0 contra La Nucía, 1-2 contra el Alcoyano y 1-0 contra el Atzeneta. Precisamente el gol llegó en el encuentro que se disputó el pasado miércoles, tras haber sido aplazado anteriormente, pudiendo haber ostentado también ese récord (compartiéndolo con el Navalcarnero).

UD IBIZA’);return false;»>

«Me gusta un equipo intenso, que trabaje junto, que presione, que sea dinámico, que podamos tener la posesión del balón, siempre que el rival nos lo permita, y a partir de ahí atacar los espacios, ir directo a gol y crear las máximas ocasiones posibles». Con estas palabras Carcedo explicó su propuesta de juego durante la pretemporada.

En la portería Germán Parreño, canterano del Espanyol, ha echado el candado. David Goldar y Rubén González son un muro defensivo. Javi Lara y Manu Molina, con experiencia en Primera y Segunda, ponen el fútbol en el equipo junto a Javi Pérez. Y arriba, Carcedo cuenta con dos de los mejores delanteros de la categoría, Davo y Rodado, que juntos metieron 26 goles la temporada pasada, acompañados de los veteranos Kike López y Cirio.

Ser segundo de Emery, toda una experiencia

Los caminos de Emery y Carcedo coincidieron por primera vez en el Leganés, cuando ambos vestían aún de corto. Allí ya compartieron una visión determinada del fútbol y su gusto por entrenar.

Más adelante, unos años después, Carcedo pasaría a ser su mano derecha. Por ejemplo, él era el encargado de las jugadas a balón parado y de la estrategia, uno de los puntos fuertes de los equipos de Emery. Además, se encargaba del análisis individual del rendimiento de los jugadores, del análisis de los rivales y participaba también en la planificación de las plantillas y en los entrenamientos diarios.

LALO R. VILLAR (AS)’);return false;»>

Todo ello completa un bagaje suficiente para Carcedo de cara a su nueva etapa como primer entrenador. Por su puesto, sumado a su experiencia en grandes equipos y en el extranjero: «He tenido la suerte de entrenar con Unai, lo que me ha permitido crecer en diversos países. He tenido la fortuna de pasar por diversas etapas y categorías. Yo empecé en Segunda B. Subimos con Las Palmas a Segunda. Conozco muy bien todas las categorías».

Una trayectoria impresionante en España

El tándem con el técnico vasco les ha llevado a vivir experiencias únicas en grandes equipos europeos. Pero todo comienza en la ya exitosa etapa en el Almería, que los lleva luego a tomar las riendas del Valencia, pese a sonar incluso para seguir como primero con los andaluces. En el equipo de Mestalla logran tres clasificaciones seguidas como terceros, llegan a semifinales de Copa del Rey y Europa League, y entrenan a jugadores como Villa, Silva, Mata o Joaquín.

Tras cuatro temporadas en la ciudad del Turia, tienen un paso intermedio de nueve meses en el Spartak de Moscú ruso, equipo al que Carcedo también gain acudir junto a Emery.

Finalmente, tras esa breve etapa, llega uno de sus mejores desafíos, el Sevilla FC. Cuatro campañas, desde la 2012/2013 hasta la 2015/2016, en las que consiguen tres Europa Legue consecutivas, aunque en Liga tienen unos resultados más irregulares.

Dos años en PSG y Arsenal con estrellas internacionales

El buen rendimiento en el Sevilla, logrando ser los reyes de la Europa League, les vale al cuerpo técnico para fichar por un PSG que quería dar un paso más en competiciones europeas tras varios años sin llegar lejos en la Champions. Sin embargo, en su primer año se topan en Liga con el Mónaco de Mbappé, Falcao, Fabinho o Bernardo Silva, aunque logran ganar la Ligue 1 en su segundo y último curso ya con Neymar y Mbappé en su ataque.

Getty Images’);return false;»>

Quedará para la historia aquella eliminatoria de Champions en la 2016/2017 en la que reciben un 6-1 del FC Barcelona en el Camp Nou que los deja fuera en octavos de closing. Y frente a otro equipo español, el Proper Madrid, cayeron eliminados en la misma ronda a la temporada siguiente. Ambas eliminaciones pondrían fin a la etapa de Emery y Carcedo en París.

Tras la salida del gigante francés, el Arsenal apuesta por ellos para dirigir al membership tras la salida de Arsène Wenger, palabras mayores, y no sale del todo bien. En la primera campaña no logran clasificar al equipo para la Champions, aunque rozan un trofeo europeo al ser finalistas de la Europa League frente al Chelsea y perder. Y a mitad de la siguiente campaña, son destituidos a los 13 partidos. En ese momento, con el fin a la etapa en el Arsenal, Carcedo decidiría construir su propio camino y no acompañar a Unai Emery en Villarreal.

  • juan-carlos-carcedo,-segundo-de-emery-durante-14-anos,-tiene-al-ibiza-a-ritmo-de-ascenso

    juan-carlos-carcedo,-segundo-de-emery-durante-14-anos,-tiene-al-ibiza-a-ritmo-de-ascenso