Los 40 de Sergio Scariolo

los-40-de-sergio-scariolo

El 24 de noviembre de 2017 arrancaron las Ventanas FIBA. Desde entonces, la Selección ha disputado 20 partidos: 12 para meterse en el Mundial de 2019, que después conquistaría en el Wukesong de Pekín; 6 para el Eurobasket del próximo septiembre y los dos primeros del clasificatorio para la cita mundialista de 2023, donde España tiene que ganarse su derecho a defender el título logrado en China. De aquella primera lista, a la que se apuntaron dos veteranos como Fran Vázquez y Sergi Vidal, quedan algunos supervivientes: Quino Colom, el ‘rey’ de las Ventanas (y ahora capitán) con 16 de estos encuentros, Jaime Fernández (14), Xabi López-Arostegui (9) y Oriol Paulí (9) más el descartado Víctor Arteaga (11).

Jaime Pradilla, Dani Pérez y Yankuba Sima han sido los últimos en debutar con la Selección en estas Ventanas de noviembre. Lo hicieron el viernes en el triunfo de España en Skopje ante Macedonia (65-94) y con bastante protagonismo (Sima fue el mejor de los de Scariolo con 15 puntos y 7 rebotes). También repitieron en la victoria ante Georgia de Jaén (89-61). Antes que ellos se habían ‘estrenado’ otros 28 jugadores (Joel Parra lo hizo en el parón de febrero y Tyson Pérez y Francis Alonso, el noviembre pasado), aunque Scariolo ha utilizado en estos cuatro años un total de 40 jugadores. Un buen síntoma del abanico de posibilidades que ofrece el baloncesto español a pesar de que, salvo en las Ventanas de julio y septiembre de 2018 (Juancho Hernangómez, Pierre Oriola, Sergio Rodríguez…), no ha podido contar ni con jugadores de la Euroliga ni de la NBA.

La presencia en las Ventanas le ha abierto las puertas de la Selección, en los campeonatos veraniegos, a algunos jugadores. Colom, Xavi Rabaseda y Javier Beirán se colgaron el oro mundial en Pekín tras el buen trabajo en el clasificatorio de esta cita; Xabi López-Arostegui sustituyó a Juancho Hernangómez en los Juegos de Tokio este agosto y posiblemente al próximo Eurobasket vaya alguno de los convocados en esta Ventana. Jaime Fernández, Darío Brizuela, López-Arostegui… tienen bastantes papeletas.

  • los-40-de-sergio-scariolo

    los-40-de-sergio-scariolo

  • los-40-de-sergio-scariolo

    los-40-de-sergio-scariolo