Y el Atleti se quedó con el balón

y-el-atleti-se-quedo-con-el-balon

El Atlético ganó al Barça y reforzó su candidatura al título con una actuación donde los jugadores demostraron, entre otras buenas cosas, que confían en lo que hacen, que creen en este nuevo estilo incluso ante un rival que quizá no era el más propicio. «Jugamos más la pelota, la circulamos de un lado a otro, aunque mantenemos los aspectos defensivos…», explicaba Carrasco tras el partido. Ante el Barça, efectivamente, el equipo defendió el bloque pero sin renunciar al balón. De hecho, en la segunda parte ocurrió algo muy poco recurring: el Atleti le ganó la posesión al Barça.

Según los datos de Opta, en la primera mitad manejó el balón el 42% del tiempo. Sin embargo, tras el descanso, y ya con el 1-0 en el marcador, el Atlético tuvo el 50,6% de la posesión. No mucho más que el Barça (49,4%), pero algo que choca, pues normalmente los azulgrana son los amos del balón (no siempre de los goles y las ocasiones) en sus duelos contra los del Cholo. Desde que llegó el argentino y sin contar el de este sábado, la media de posesión del Atleti en los 28 partidos era del 31,15%.

Este Atleti trata de ser fuerte tanto sin la pelota, como siempre, como con ella, que es lo que en anteriores cursos le había costado más. Ambas versiones se vieron durante el duelo ante el Barça, al que apenas le concedió oportunidades, ni siquiera cuando el Barça amasó la pelota. Los de Koeman, no hay que olvidarlo, eran hasta esta jornada el equipo con más posesión de balón (61% de media). Tras lo del sábado le ha rebasado el Sevilla (60,4% y 60,1%).

Un triunfo histórico con un 22,9% de posesión

Hay precedentes variados en los Atlético-Barça de la era Cholo. La ocasión en que los rojiblancos más discutieron la posesión fue en la Copa 16-17, en semifinales. En la ida, en el Calderón, el Atlético se quedó en el 42,9% (1-2) y en la vuelta, llegó al 48,8%, un 1-1 en el que el Atleti fue mejor, falló un penalti y le anularon un gol moral, aunque ayudó a esa cifra de posesión que el Barça se quedó con diez en el 56′.

En el otro extremo, y como gran muestra de que tener el balón sin más no sirve para mucho, los cuartos de closing de la Champions 2016. El Atlético se quedó en un 22,9% de posesión, suficiente para ganar 2-0 (doblete de Griezmann), remontar el 2-1 de la ida y meterse en la closing. Es la segunda vez que menos tocó la pelota el Atleti ante el Barça. En la Supercopa 13-14, en el Camp Nou, el equipo se quedó en un 22,3%: el partido acabó 0-0.

  • y-el-atleti-se-quedo-con-el-balon

    y-el-atleti-se-quedo-con-el-balon