Analistas del sector privado pronostican mayor crecimiento, pero también más inflación

analistas-del-sector-privado-pronostican-mayor-crecimiento,-pero-tambien-mas-inflacion

Analistas del sector privado incrementaron a 8.158% el pronóstico de inflación del país al cierre de este año y elevaron a 1.9% su estimación para el crecimiento económico, de acuerdo con una encuesta del Banco de México (Banxico) divulgada este jueves.

Los especialistas consultados por el banco central esperan además que la tasa de fondeo interbancario despida el año en 9.5%, según la mediana de las proyecciones de 38 grupos de análisis locales y extranjeros recibidas entre el 16 y 30 de agosto.

Sobre el crecimiento del PIB nacional para este año, los analistas subieron en promedio su expectativa de 1.78% en la encuesta de julio a 1.9% en agosto; no obstante, las previsiones para 2023 bajaron de 1.51 a 1.31%.

En el mismo tono, prevén que la inflación aumente; en julio se esperaba para el año un alza de precios de 7.83%, pero ahora se proyecta que llegue hasta 8.15%.

Para 2023, la previsión de los especialistas también subió, de 4.58 a 4.62%.

No te pierdas: Tenemos que aprender a vivir con la inflación: BlackRock

Cuestionados sobre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, los analistas señalaron, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (45% de las respuestas) y la inflación (18%).

A nivel particular, los principales factores son los problemas de inseguridad pública (18%), las presiones inflacionarias en el país (13%), otros problemas de falta de Estado de derecho (10%), la incertidumbre sobre la política interna (9%), la debilidad en el mercado externo y la economía mundial (5%), la incertidumbre sobre la situación económica interna (5%), el aumento en precios de insumos y materias primas (5%) y la política monetaria que se está instrumentando (5%).

Con información de Reuters

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

  • analistas-del-sector-privado-pronostican-mayor-crecimiento,-pero-tambien-mas-inflacion

    analistas-del-sector-privado-pronostican-mayor-crecimiento,-pero-tambien-mas-inflacion