¿Cómo ha pegado la pandemia a las economías de América Latina?

¿como-ha-pegado-la-pandemia-a-las-economias-de-america-latina?

La pandemia del Covid-19 detuvo la economía de todo mundo el año pasado, sin embargo, el golpe no fue igual para todos y aunque en México la contingencia llevó al cierre de varias industrias, en Latinoamérica existen otros países donde el impacto es más profundo, como Venezuela, Perú o Panamá; aunque su recuperación económica será más lenta.

Y es que de acuerdo con el estudio “Situación y perspectivas de la economía mundial 2021” de la Cepal, estima que en 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 9.0%; mientras que para 2021 prevé una recuperación un incremento de 3.8% y para 2022 de 2.2%.

Según el documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la economía venezolana durante el año pasado habría registrado una caída de 30%, sin embargo, este año tampoco crecerá, ya que estima una baja de 7% y en 2022 vuelva a senderos positivos, con un avance de 7.8%.

También lee: FMI mejora previsión de crecimiento de México a 4.3% para 2021

A su vez, el PIB de Perú en 2020 se contraería 12.9%, pero en 2021 se vería una recuperación de 9% y de 4% en 2022; en el caso de Panamá, en 2020 su economía decrecería 11%, para 2021 avanzaría 5.5% y en 2022 un 3.8%; mientras que Argentina su PIB en 2020 se contraería 10.5%, pero en 2021 subiría 4.9% y el siguiente año un 2.5%.

 Sin embargo, Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, registraría el año pasado una caída menor a la de México, de 5.3%, mientras que este año su economía crecería 3.2% y en 2022 avanzaría 2.2%, según datos de la Cepal.

En tanto que Estados Unidos, el mayor socio comercial de la República Mexicana, en 2020 habría registrado una contracción de 3.9%, pero en 2021 su Producto Interno Bruto crecerá 3.4% y en 2022 un 2.3%, de acuerdo con el estudio del organismo internacional.

De acuerdo con CIBanco, la estimación de crecimiento económico para México en este año dependerá de la recuperación estadounidense, así como de la velocidad en el proceso de vacunación y el management de la pandemia.

“El país seguirá viviendo meses difíciles en 2021, pero volverá a ver la luz en algún momento hacia quizá el verano de este año. Con ello, estimamos que la economía mexicana podría observar una recuperación cercana al 4.0% en 2021”, aseguró la institución financiera.

Sin embargo, detalló que, al ser muy perfect a estas condiciones, el avance del país podría variar en un rango entre 2.5% y 5.0%; sin embargo, aclaró que ningún avance estimado es optimista, ya que será a penas a la mitad de lo caído el año pasado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Mejores perspectivas, además del manejo del proceso de vacunación y aprovechamiento del comercio exterior, vendrán sólo con una buena estrategia de atracción de inversión, ya sea interna o externa, pública o privada”, precisó CIBanco.

Recientemente, BBVA consideró que la situación sanitaria y económica que se tiene en México y el mundo no está mejorando y “cada vez se pone peor”, derivado al repunte de caeres de Covid-19 y las nuevas medidas de cierre que se toman en algunas partes del país.

En conferencia de prensa, el economista en jefe de la institución financiera, Carlos Serrano, indicó que de acuerdo con las expectativas del banco, en el 2020 la economía mexicana se habría contraído 9.1%, lo que sería la caída más importante desde que se tenga registro y para 2021 redujeron sus estimado de crecimiento de 3.7 a 3.2%.

El especialista comentó que se verá una primera mitad del año con un bajo dinamismo económico, ya que las nuevas medidas de confinamiento y el crecimiento tan significativo en los caeres, está produciendo una caída en la movilidad y en la actividad económica.

Suscríbete a Forbes México