El SAT embarga más automóviles que armas en las aduanas

el-sat-embarga-mas-automoviles-que-armas-en-las-aduanas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha embargado más automóviles y camionetas “chocolate” que armas cortas y largas en las aduanas instaladas desde Matamoros, Tamaulipas, hasta Tijuana, Baja California.

Los agentes encargados de inspeccionar a los turistas estadounidenses y mexicanos radicados o de viaje por Estados Unidos han incautado más de 421,028 automóviles y vehículos en las 49 aduanas del 1 de enero de 2006 hasta el 1 de octubre de 2020, revela cifras a las que tuvo acceso Forbes México.

El organismo a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez logró retener más de 30,063 armas cortas y largas que no llegaron al crimen organizado o bandas de delincuentes de 2008 hasta los primeros días de 2020.

En 2006 y 2007 no registró ni una sola incautación de armamento por los recintos fiscales vigilados por videocámaras, tecnología de punta, así como non-public adscrito al SAT encargado de combatir el contrabando y el tráfico de mercancías.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y ahora Andrés Manuel López Obrador fueron embargadas 12,029 armas cortas y 18,034 armas largas que procedían de las tiendas en Estados Unidos.

Lee: Diputado propone facilitar posesión de armas para defenderse de robos

La Administración Overall de Aduanas de conformidad con el Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria no cuenta con atribuciones para decomisar o confiscar. En cambio, le compete ordenar y practicar el embargo precautorio de bienes o mercancías, figuras diferentes.

“Las aduanas en México no tienen la capacidad técnica y no poseen la tecnología para detectar las armas en todos los cruces fronterizos, yo cruzo la frontera muchísimo y las revisiones son aleatorias y muchas veces son abre la cajuela”, señala Tony Payán, director del Centro México del Instituto de Políticas Públicas James A. Baker III de la Universidad de Rice, en Texas.

El profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) dice que los agentes de aduanas inspeccionan lo transportado en la cajuela y se enfocan en ver si llevan computadoras, electrodomésticos, televisores o cualquier producto tecnológico, porque el afán del Servicio de Administración Tributaria es recaudar y cobrar los impuestos.

“Aumentar las inspecciones de todos los vehículos, que viajan del norte al sur, requeriría de mucho más non-public en las aduanas, mucha más inversión en instalaciones y mucha más inversión en tecnología que México sencillamente no tiene y no puede”, afirma Payán.

El investigador en temas de seguridad recuerda que el tráfico de armas de Estados Unidos a México es un serio problema enfrentado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por ser un delito hormiga.

No te pierdas: Armas: la guerra contra las hormigas

“Muchas armas pasan de manera particular person y hay muchísima gente que colabora en ese tráfico de armas. No hay un grupo organizado que trafique armas a México, las armas van pasando una por una y participan cientos o miles de personas que van compran las armas a Estados Unidos y luego las traen a México”, comenta el integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

La Administración Overall de Aduanas dice que de 2007 hasta el cierre de 2012, años en que estaba como presidente de la República Felipe Calderón, fueron retenidos 190,591 autos “chocolate” en las aduanas de las frontera con Estados Unidos. En ese mismo periodo fueron embargadas 19,260 armas cortas y largas, las cuales querían ser introducidas a México.

En las aduanas más de 222,564 automóviles y camionetas fueron embargadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien estuvo desde 2013 hasta 2018. En contraste, incautaron 10,307 armas cortas y largas.

De enero de 2019 hasta 1 de octubre de 2020 han sido embargados 5,611 automóviles en las aduanas y fueron retenidas 496 armas largas y cortas, que querían ser ingresadas de manera ilegal a México, según las cifras del SAT.

Nuevo modus operandi 

Las armas pasan sin problemas por las aduanas, incluso están pasando partes de rifles de alto calibre, es decir hay quien pasa primero un componente, luego otro hasta que ya tienes todas las piezas suficientes para ensamblar en suelo mexicano, revela Tony Payán.

“Todavía no sabemos cómo se da, pero eso pudiera ser para las armas de muy alto poder y de un calibre muy salubrious, como la 0.50 milímetros, que te da una ronda de municiones de muchísima velocidad”, manifiesta el especialista.

El investigador de la Universidad de Rice señala que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe revisar el tipo de armas usadas en los enfrentamientos en México, porque son pistolas, revólveres, metralletas y armas de repetición de alto calibre.

“No todas las armas son traficadas de igual manera y es como las drogas, no todas las drogas pasan igual. Entonces ahí hay una cosa que todavía no entendemos bien y son el tipo de arma y las maneras en que un arma pudiera ser escondida  o traficada a México”, comenta Payán.

Agrega que el  gobierno mexicano no tiene ninguna notion de cuántas armas han pasado a México ni cuántas armas existen: “En México existe una sola tienda de armas en la Ciudad de México, así como los militares son los únicos autorizados para otorgar los permiso de portación de armas”.

En Estados Unidos se pueden comprar armas de fuego en una armería pequeña,  en Walmart y en las 35 mil ferias de armas instaladas en Texas, Nuevo México, Arizona y California, concluye Tony Payán.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado