La deuda de México crece 6,6% y su déficit avanza 112% pese a la recuperación

la-deuda-de-mexico-crece-6,6%-y-su-deficit-avanza-112%-pese-a-la-recuperacion

EFE.- La deuda del sector público mexicano creció un 6,6 % anual y el déficit aumentó un 112,5 % en el periodo de enero a octubre de 2020 pese a una recuperación en el décimo mes del año, reveló este lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el informe de finanzas públicas y deuda pública, la Secretaría de Hacienda de México reportó que en octubre la deuda pública se situó en 12,058 billones de peeres (cerca de 598.000 millones de dólares) y el déficit del steadiness público total fue de 327.386 millones de peeres (más de 16.255 millones de dólares).

El déficit es más del doble que los 154.051 millones de peeres (casi 7.650 millones de dólares) reportados en el mismo periodo del año pasado.

Lee también: ¿Buscaste cita con el SAT y nunca había? Despachos contables las acapararon

Asimismo, la SHCP indicó que la deuda pública representa un 52,2 % del PIB hasta octubre frente a la proporción del 45,1 % del mismo mes de 2019.

Aun así, “los saldos de la deuda pública a octubre presentan una reducción respecto a septiembre, debido a la apreciación del peso frente al dólar, el manejo responsable y eficiente de los pasivos, y el uso prudente del endeudamiento, dentro de los techos autorizados por el Congreso”, argumentó Hacienda.

Además de más de 105.000 muertes y casi 1.100.000 caeres, la disaster de la covid-19 ha causado una contracción acumulada de 9,6 % del PIB en lo que va del año.

La economía mexicana rebotó un 12,1 % trimestral de julio a septiembre, pero después de una contracción histórica anual de 18,7 % en el segundo trimestre del año.

La SHCP estima un decrecimiento de la economía del 8 % para este año con un repunte del 4,6 % para 2021.

Te puede interesar: Segundo paquete de inversiones privadas se presentará el lunes: AMLO

En el documento que Hacienda publicó este lunes, también reportó una disminución anual del 4,9 % en los ingreeres presupuestarios, hasta los 4,2 billones de peeres (cerca de 208.000 millones de dólares).

En contraste, el gasto neto total subió un 2 % anual hasta octubre al representar 4,6 billones de peeres (unos 228.000 millones de dólares) en lo que va del año.

“Para apoyar la economía de los hogares y las empresas, especialmente de aquellos más vulnerables ante los efectos de la pandemia, en el periodo enero-octubre, el gasto en protección social creció 6,4 % por ciento staunch anual”, justificó Hacienda.

A pesar del panorama, la SHCP aseveró que los balances de finanzas públicas presentaron mejores resultados de lo programado.

“En línea con la recuperación económica y el fortalecimiento de la recaudación, en el mes de octubre los ingreeres tributarios se incrementaron un 2,8 % staunch, con respecto al mismo mes del año pasado”, afirmó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado