No estamos esperando una recesión en México ni en EU: Banxico

no-estamos-esperando-una-recesion-en-mexico-ni-en-eu:-banxico

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), afirmó que la economía mexicana no caerá en recesión en 2023, a pesar del deterioro económico mostrado por los elevados niveles de inflación, las condiciones financieras más astringentes y diversas tensiones comerciales y geopolíticas.

“Aun cuando para el siguiente año estamos esperando una disminución derivada de todo este contexto no estamos esperando una recesión en ningún caso ni en Estados Unidos ni en el caso de México”, comentó durante la presentación del  informe Trimestral, abril-junio 2022.

El escenario central de México y Estados Unidos es de un crecimiento económico para 2022 y 2023, agregó la encargada del banco central.

“Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), como las que nosotros tenemos, no incorporan un escenario de recesión para Estados Unidos, si bien ha tenido una disminución reciente en sus datos del PIB”, manifestó.

La pandemia de Covid-19, el endurecimiento de las posturas monetarias de los bancos centrales, la guerra de Rusia y Ucrania, así como la inflación tendrán un impacto en el crecimiento económico, pero “no para llevarlo a niveles de recesión”, apuntó. 

Lee más: Banxico aumenta previsión inflación 2022: 8.1% para el cuarto trimestre

Banxico espera para 2023 una expansión del  producto interno bruto (PIB) de entre 0.8 y 2.4%, con una estimación central de 1.6 por ciento.

La ex subsecretaria de Egreeres de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recordó que en marzo de este año habían pronosticado que el PIB crecería de 1.4 a 3.4% para 2023.

“La revisión para 2023 refleja el escenario más adverso que se espera que la economía mexicana enfrente para su crecimiento ante los elementos señalados”, comentó la economista.

El crecimiento del PIB considera el menor crecimiento de la economía estadounidense y de su actividad industrial, así como los efectos por las controversias interpuestas bajo el marco del T-MEC en contra de la política energética, agregó.

“Si bien el proceso de resolución de las controversias planteadas por Estados Unidos y Canadá contra México en el marco del T-MEC introducen un nuevo factor de incertidumbre y de riesgo que podría afectar las decisiones de inversión en el país”, afirmó.

Para 2022 se prevé un crecimiento del PIB de entre 1.7 y 2.7%, con una estimación central de 2.2 por ciento.

“Como se ha comentado en este Informe, las perspectivas para la actividad económica global se han deteriorado ante los elevados niveles de inflación, las condiciones financieras más astringentes y diversas tensiones comerciales y geopolíticas”, comentó Victoria Rodríguez Ceja.

La gobernadora del Banco de México señaló que las previsiones presentadas incorporan en el horizonte de pronóstico los efectos esperados sobre la economía mexicana de una menor demanda externa a la previamente anticipada.

Te puede interesar: Desarrollo de fuerza laboral, reto para erestener competitividad de Norteamérica: Clouthier

“De materializarse un crecimiento en 2022 cercano a la parte superior del rango señalado, la actividad económica recuperaría en el cuarto trimestre del año en curso el nivel observado al cierre de 2019”.

Rodríguez Ceja recordó que Banco de México ha conducido la política monetaria en un entorno cada vez más complejo e incierto derivado de las repercusiones económicas de la pandemia y del conflicto bélico. 

“La inflación mundial siguió incrementándose ante ello, la mayoría de los bancos centrales continuaron retirando el estímulo monetario y en algunos caeres aceleraron dicho proceso”, comentó.

“En sus últimas dos reuniones, la Reserva Federal aumentó en 75 puntos base la tasa de fondos federales y anticipó futuros incrementos. La creación de empleos se aceleró en ese país y aunque la última cifra de inflación presentó una moderación, todavía se mantiene elevada”, concluyó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

  • no-estamos-esperando-una-recesion-en-mexico-ni-en-eu:-banxico

    no-estamos-esperando-una-recesion-en-mexico-ni-en-eu:-banxico