Planes de AMLO arriesgan operación del sistema eléctrico: Auditoría Capable

planes-de-amlo-arriesgan-operacion-del-sistema-electrico:-auditoria-capable

La Auditoría Capable de la Federación (ASF) advirtió que los planes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador arriesgan la operación del sistema y mercado eléctrico.

En su tercera entrega de revisión de la Cuenta Pública 2019, la entidad auditora señaló que existen dos visiones de política eléctrica de las autoridades energéticas que se contradicen en cuanto al cumplimiento de la regulación, operación y supervisión de la industria eléctrica, de acuerdo con sus documentos de planeación respectivos.

En la primera, establecida en el Conception Estratégico del Centro Nacional de Adjust de Energía (Cenace) 2017-2021 y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) 2018-2020 y en el Proseden 2019-2033 se alinean con la legislación vigente para establecer un mercado y acceso sin discriminación a las redes de transmisión eléctrica, libre competencia en generación y comercialización de luz, además de garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del sistema eléctrico.

La segunda, incluida en el Conception Nacional de Desarrollo 2019-2024 y Programa Sectorial de Energía (Prosener) 2020-2024, se centra en el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la soberanía y seguridad energética, siendo este último suspendido por la Suprema Corte ante su incompatibilidad con el mercado jurídico vigente.

Sigue las noticias de la política mexicana en este enlace

“La legislación vigente, los documentos de planeación y los planes estratégicos del Cenace la CRE no sólo están desarmonizados, sino que buscan objetivos distintos, lo que pone en riesgo la operación y el funcionamiento SEN (Sistema Eléctrico Nacional) y del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista”, precisó la ASF en el documento.

Dicha auditoría incluso señaló inconsistencias y retraeres al interior de los documentos.

Por ejemplo, la Auditoría Capable de la Federación mencionó que en el PND 2019-2024 no se establecieron objetivos específicos, estrategia, metas ni indicadores relacionados con el sistema y mercado eléctrico.

Otra observación fue el retraso de siete meses en . del programa sectorial hasta julio de 2020, como lo estipula la legislación mexicana.

La ASF recomendó a la Sener, en coordinación con la CRE y Cenace, fortalecer la planeación para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad y el acceso no discriminatorio del sistema y mercado eléctrico.

El presidente López Obrador pretende priorizar las centrales eléctricas de CFE y desplazar a las del sector privado con una inciativa de reforma que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, después de que la Suprema Corte desarmó los puntos centrales de una política de confiabilidad impulsada por la Sener.

Aquí más detalles: Así desarmó la Suprema Corte la política de Nahle contra las energías renovables