El verdadero papel de los abuelos en la vida de tus hijos

Si hoy la vida se vive de prisa, los abuelos resultan los más lentos y si todo gira alrededor del ejercicio y la salud, los abuelos compiten en franca desventaja en estos temas; sin embargo, los abuelos representan una gran fuerza de trabajo sin la que muchos adultos no podrían trabajar.

8 cosas que debes saber de los abuelos

  • 3.7 millones de niños entre 0 y 6 años requieren ser cuidados por alguien en lo que ambos padres trabajan (INEGI)
  • y de éstos, 1.9 millones están al cuidado de sus abuelos.
  • Las guarderías del IMSS y el ISSTE apenas tienen capacidad para 420,000 y otro tanto las privadas
  • Al cerrarse las  7,000 estancias infantiles, la demanda de cuidado para los niños es mucho mayor y han sido los abuelos los rescatadores de esta situación.
  • Si bien las abuelas suelen ser incondicionales, su edad y condición física no es la óptima para lidiar diariamente con sus nietos
  • Es muy común que los padres den por hecho que los abuelos disponen de tiempo y gusto para cuidar a los nietos, sin remuneración alguna y además siguiendo las instrucciones que les dejan antes de irse a trabajar. Esto no siempre es real
  • Se supone que la tercer edad es para descansar, dedicarse a lo que siempre se quiso hacer y no se podía, pasear o leer. Pero muchos hijos no piensan en esta necesidad de sus propios padres.
  • El trabajo de “abuela-niñera” resulta ingrato, porque no recibe salario, se le deja toda la responsabilidad pero se le “escatima la autoridad”.

En este mes en que celebramos a los miembros de la “Tercera Edad” es justo revalorar el papel de quienes la forman, especialmente aquellos que son abuelos.

También: Gobierno podría pagar a abuelos que cuiden a sus nietos

Ellos son miembros muy valiosos de una familia y desempeñan funciones que ninguno de los demás miembros sabe o puede hacer.

Un abuelo fomenta el sentido de identidad que todo pequeño necesita para ser seguro de sí mismo y desarrollarse. Este sentido de identidad se refiere a saber quién soy,  de dónde vengo, a quién me parezco, qué lugar ocupo en mi familia y al final saber qué tan importante soy para los demás.

Si un pequeño desarrolla satisfactoriamente su sentido de identidad en los primeros años de vida, más tarde podrá resistir todos los embates que la sociedad le prepara y salir airoso estando seguro de su “lugar en el mundo”.

Pueden ser los mejores maestros de historia

Ellos nos remiten a nuestros orígenes más remotos, nos cuentan de los bisabuelos y los tíos y nos enseñan a conocer cómo fue la infancia de nuestros padres.

Además: Beneficios de la convivencia entre abuelos y nietos

Los relatos de los abuelitos son casi siempre cálidos, mágicos, apasionantes y sobre todo llenos de vida. Es como poder hacerle preguntas a un libro con alma que te puede responder con emoción, con el juicio que da la experiencia y con amor. 

Son paternidad con experiencia.

No existe un total sustituto de los padres; pero definitivamente los que más se acercan son los abuelos. Ellos ya han sido padres y tienen por añadidura la experiencia que les dieron sus aciertos y errores cuando fueron jóvenes.

En México, tenemos una gran deuda con esas abuelas que han mantenido un hogar cálido para sus hijos y nietos sin importar las circunstancias.

Pueden ser los mejores compañeros de juego

Los abuelos son los que se saben juegos originales y sobre todo son los que tienen tiempo y ganas de sentarse a jugarlos con los niños. A veces se dejan ganar para que el nieto pruebe el sabor del éxito y otras veces luchan por el primer lugar como cualquier otro niño.

La lejanía en edad los acerca y tanto los nietos como los abuelos se agradecen mutuamente la atención que se prestan.

Por otro lado: ¿Los bebés están seguros con ellos?

Pueden tener una gran capacidad de “rescate”

Cuando hay conflictos entre los padres, el soporte de unos abuelos es invaluable para los niños. Ellos pueden catalogarse como “los reyes del consentimiento”. Los abuelos pueden rescatar a los niños, no solo de momentos duros en la familia; sino de un castigo o un apuro, con una complicidad llena de amor.

Los mejores “valuadores” de un abuelo son los propios nietos. Ellos se acercan espontáneamente al abuelo que les da cariño incondicional y que no los enfrenta a los posibles defectos de sus padres.

 El mundo los necesita

Son ellos los pilares de la sociedad que en estos tiempos requiere ser sostenida con fuerza, con valores y con las tradiciones que son el pegamento de las culturas.

Si tus hijos tienen la suerte de tener abuelos. 

Permite la relación : No te preocupes por los consentimientos pensando que van a mal educar a tus hijos. Tan solo cerciórate de que los niños tengan claro lo que se permite en su casa  y lo que se permite en la tuya.

Es posible que se consientan ciertas conductas con los abuelos que no se permitirán cotidianamente en la casa y eso es parte de la capacidad de rescate y el amor especial que solo un abuelo puede dar.

Conoce: 11 cosas que los abuelos siempre dirán a sus nietos

Si viven bajo el mismo techo, habrá que delimitar cuando están bajo la tutela de la abuela y cuando bajo la de la madre, procurando no intervenir una con la otra.

Marca territorios: Muchas abuelas o abuelos, sin darse cuenta desacreditan la autoridad de los padres y esto confunde mucho a los niños. Es importante que los abuelos respeten aquellas prohibiciones y la mejor manera es en alianza con el nieto “Me encantaría que tomáramos helado ahorita; pero mamá nos lo tienen prohibido hoy”

Acepta las condiciones si dejas a tus hijos a su cargo: Muchos papás dejan a los niños con una serie de condiciones, pedidos y lineamientos que ellos mismos no harán y que les dejan encargados a los abuelos.  Es importante aceptar lo que no podemos controlar si dependemos de los abuelos para que cuiden a nuestros hijos.  Un buen recurso es el dialogo respetuoso explicando las razones por las que los padres piden tal o cual cosa . Aun así, deben asumir las consecuencias naturales de la convivencia frecuente con los abuelos.

Por otro lado: Características de los abuelos tóxicos

Fomenta el respeto y la ayuda a los abuelos: Educa a tus hijos para ser respetuosos y considerados con sus abuelos, porque al hacerlo estas preparando tu propia vejez. Los niños deben comprender que el abuelo se cansa o que la abuela no puede ni debe cargar algo pesado. La empatía hacia los ancianos es un valor enorme en la vida de tus hijos.

Quien haya tenido la bendición de convivir con unos abuelos cariñosos, puede estar seguro de haber recibido un amor tan especial que nadie mas podría haberles podigado.

<span>