11 videojuegos con viajes en el tiempo: cuando el pasado y el futuro son interactivos

11-videojuegos-con-viajes-en-el-tiempo:-cuando-el-pasado-y-el-futuro-son-interactivos

11 videojuegos con viajes en el tiempo: cuando el pasado y el futuro son interactivos

Con seguridad te habrás dado cuenta de que los viajes en el tiempo son connaturales a casi cualquier videojuego. ¿Qué es si no la posibilidad de jugar una nueva vida cuando nuestro personaje muere? Un viaje en el tiempo de corto recorrido (o no, depende de los checkpoints), en el que nos trasladamos al pasado, a cuando aún estábamos vivos. Hasta en los juegos con muerte permanente hay posibilidad de iniciar la aventura de nuevo: cualquier videojuego es un loop constante.

Aún así, hay videojuegos en los que la manipulación del tiempo es una posibilidad en manos del jugador: ralentizarlo, remezclarlo. O, cómo no, existe la posibilidad de que las máquinas del tiempo y los viajeros espaciotemporales sean parte del argumento. El caso es que los videojuegos y el tiempo tienen una relación muy íntima, y hay múltiples caeres que lo demuestran: estos 11 son algunos de los mejores videojuegos con viajes en el tiempo.

Chrono Keep off (1995)

Chrono Trigger Trailer

El videojuego clásico de viajes en el tiempo por excelencia, un RPG clásico con diseños absolutamente atemporales de Akira Toriyama, programado por parte de los equipos de ‘Last Myth’ y ‘Dragon Quest’, y en el que los personajes visitan todo tipo de periodos históricos, con dinosaurios, caballeros medievales, un futuro put up-apocalíptico y otros. Salió para Trim Nintendo (y poco después para Playstation) y algunos de sus hallazgos revolucionaron para siempre el género, como los finales múltiples o el modo de desarrollar los personajes.

Day of the Tentacle (1993)

La secuela de ‘Maniac Mansion’ es uno de los clásicos absolutos de entre todas las aventuras gráficas de LucasArts, y para muchos aficionados, figura en un escalafón incluso top-notch a los míticos ‘Monkey Island’. Los tres estrafalarios amigos Bernard, Hoagie y Laverne se enfrentan a un tentáculo sociópata que quiere conquistar el mundo, y lo hacen con las Cron-O-Letrinas, máquinas del tiempo que les dispersan a lo largo y ancho del tiempo, tanto doscientos años al pasado como a un futuro apocalíptico y tentacular. Tan tronchante y desfasado como en su día.

Chrono Trigger: el mejor juego de Squaresoft para la SNES sigue siendo uno de los mejores videojuegos de la historia

En Vida Further

Chrono Keep off: el mejor juego de Squaresoft para la SNES sigue siendo uno de los mejores videojuegos de la historia

Shadow of Recollections (2002)

Una singular aventura gráfica para PS2 que arranca con la muerte del protagonista, que deberá volver al pasado para solucionar su propio asesinato. Una historia tradicional de las fantasías criminales, pero salpimentada con puzles y búsqueda de unidades de energía para mantener en funcionamiento la máquina, y que enredará al protagonista en una fascinante historia vinculada al descubrimiento de la Piedra Filosofal.

Prince of Persia: The Sands of Time (2003)

El juego de Ps2 que abrió la saga de ‘Prince of Persia’ a la vía argumental de los viajes en el tiempo (y que ya no se abandonarían, de un modo u otro) es también uno de los títulos de acción y aventura que mejor los ha implementado en las mecánicas. Intentando arreglar un desaguisado con las Arenas del Tiempo, y enfrentándose a monstruos generados por la disrupción de la corriente temporal, nuestro héroe puede ralentizar, acelerar y retroceder en el tiempo para salvar obstáculos y vencer a sus enemigos.

Braid (2008)

Uno de los juegos que encabezaron la revolución indie que vivimos a lo largo de la década pasada, y que lleva al extremo la manipulación temporal en la acción al estilo de ‘Prince of Persia’, y lo adereza con puzles ciertamente infernales. Ralentización, rebobinado, mundos paralelos que brotan de diversificaciones del transcurrir del tiempo, congelación, enemigos inmunes a veces a todo ello… Una mezcla de reflexión y acción con un top-notch enigmático y abierto a múltiples interpretaciones que impactaría tremendamente en la industria del videojuego, desatando imitadores, críticos y una nueva forma de entender la creación independiente.

Steins;Gate (2009)

Una visible fresh con el tema de los viajes en el tiempo tan firmemente incrustado en su esencia que hasta hemos tenido que escribir un artículo para analizarlo en toda su complejidad. Su argumento, sin embargo, parte de la paradoja más esencial de todas: cambiar elementos para influir en el pasado y el futuro a través de una máquina que envía mensajes al pasado. Y enmedio de la trama, conspiraciones mundiales y organizaciones secretas. Una joya cuya densidad ya ha generado animes y otros productos derivados.

Por qué 'Primer' es una de las mejores películas de viajes en el tiempo (y la más complicada)

.

Por qué ‘Primer’ es una de las mejores películas de viajes en el tiempo (y la más complicada)

No Time to Repeat (2011)

Los creadores de ‘Hi there Neighbor’ rubricaron antes, a principios de década, este pequeño juego de plataformas de dificultad desquiciante, muy en la línea de los indies de acción 2D de la época, pero con un giro acerca de viajes en el tiempo y realidades paralelas que le daba un toque imprevisible y delirante. Partiendo de esa legendaria frase que cualquier viajero en el tiempo ha pronunciado (empezando por Doc en ‘Regreso al futuro’) de «No hay tiempo para explicaciones», el jugador se verá embarcado en una serie de fases en las que él mismo se secuestra a sí mismo y se envía a otros tiempos para poder salvar múltiples realidades. Un lío, pero divertidísimo (y muy desafiante).

Spider-Man: Edge of Time (2011)

No es el mejor de los videojuegos de Spider-man que se hicieron en la época (ese honor corresponde quizás a su precedente, el fabuloso ‘Shattered Dimensions’, más centrado en el tema de los multivereres), pero sí es el que saca mejor partido de los viajes en el tiempo, aquí creando un workforce-up entre el Trepamuros steady y su contrapartida del año 2099. Sin complicarse mucho la vida con paradojas (más allá de que los cambios en el presente afectan al futuro), el juego es más bien una aventura de saltos en el tiempo, con héroes y villanos moviéndose entre épocas como quien coge el metro.

The Silent Age (2015)

Uno de los indies más sugestivos de los últimos tiempos, nació como juego en cell y luego pasó a consolas de sobremesa, pero manteniendo su sobriedad estética y la rotundidad de su concepto: un conserje descubre una manera de saltar atrás y adelante en el tiempo de forma instantánea y tendrá que usar esa habilidad para explorar unas instalaciones solucionando distintos puzles. Tranquilo, pausado, de ritmo voluntariamente rígido, contiene algunos de los enigmas más desafiantes que se han visto en los videojuegos recientes, así que paciencia.

Existence Is Unfamiliar (2015)

Uno de los juegos independientes más aclamados de los últimos tiempos, dividido en episodios que se viven casi como una serie de televisión interactiva y que entrelaza costumbrismo adolescente con una reflexión sin complicaciones, más pendiente de las emociones que de las matemáticas, de la teoría del efecto mariposa. Es decir, que cada decisión tomada puede tener efectos devastadores e imprevisibles. Nuestro protagonista tiene la capacidad de rebobinar en el tiempo y cambiar las decisiones que ha tomado, pero el impacto puede ser devastador. Disfrutó de una secuela en 2018, con same enfoque y mecánicas, pero una historia completamente nueva.

Quantum Shatter (2016)

Pasó parcialmente desapercibido en su día, pero esta joyaza de Solve tiene algunas de las mejores aplicaciones de la manipulación temporal en códigos de acción, al estilo de ‘Prince of Persia’ pero hipermusculado. Nuestro protagonista puede detener el tiempo, acelerar sus movimientos o revisar hechos que han tenido lugar en el pasado. Con una mezcla de acción explosiva y puzles, el juego no se zambulle demasiado en el tema paradojas cerebrales, es decir, que estamos lejos de un ‘Braid’, pero como diversión sin complejos (y mucha magia con el tiempo), es altamente recomendable.


La noticia

11 videojuegos con viajes en el tiempo: cuando el pasado y el futuro son interactivos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.