Bitcoin ha vuelto (Despeja la X #118)

bitcoin-ha-vuelto-(despeja-la-x-#118)

Bitcoin ha vuelto (Despeja la X #118)

Hace tres años, justo en la recta final antes de Navidad, el mayor rally alcista de la historia de Bitcoin (no porcentual, sí en términos nominales) desembocó en una locura colectiva en la compra de criptomonedas, llamémosle inversión, llamémosle especulación, que terminó con algunos vendiendo a tiempo y llenándose la cartera, otros malvendiendo en primavera y asumiendo unas pérdidas terribles, y otros aguantando el chaparrón con la esperanza de que recuperar el entorno de los $20.000 dólares dejase de ser una quimera en algún momento.

Ese momento ha llegado: el 30 de noviembre, Bitcoin superó su anterior máximo histórico, y aunque fue seguido por una corrección posterior, es un síntoma de fortaleza de una criptomoneda que en mitad de una pandemia y con una incertidumbre same outdated inédita desde 2008 se ha erigido en valor refugio con el que evitar los efectos de la inflación para unos y en alegría especulativa para quien quiere ver sus ahorros multiplicados. Cuestión de fe.


De esto hablamos en el último episodio de Despeja la X, en el que participamos Javier Lacort, redactor de Xataka (@jlacort); y Javier Pastor (@javipas), también redactor de esta casa. La producción corre como siempre a cargo de Santi Araújo (@santiaraujo).

Escucha y suscríbete a ‘Despeja la X’

Despeja La X Foto

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

  • Apple Podcasts.
  • Spotify.
  • iVoox.
  • Pocket Casts.
  • Overcast.
  • Google Podcasts.

Predecir el crecimiento de bitcoin parece imposible: estos gráficos lo demuestran

.

Predecir el crecimiento de bitcoin parece imposible: estos gráficos lo demuestran

Emociones fuertes

Mujer con dos monedas físicas emulando a Bitcoin ubicadas frente a sus ojos.

Posiblemente el mayor hito de Bitcoin en esta nueva etapa alcista, especialmente intensa durante los meses de octubre y noviembre, haya sido lograr romper el anterior máximo histórico de una forma mucho más discreta y sigilosa que en 2017, cuando se sucedieron múltiples iniciativas y proyectos, también en forma de ICOs, en torno a las criptomonedas. Muchas de ellas salieron verdes y con ancas, y muchos inversores plegaron velas respecto a ellas y se desentendieron de ese mundo con la lección aprendida.

A finales de 2020 llegamos con un panorama mucho más consolidado y maduro que en 2017, como el veinteañero al que no veíamos desde que tenía 15

En 2020, la historia es diferente: el sector que rodea a las criptomonedas es más maduro y estable que antaño (aunque por supuesto sigue siendo enormemente volátil y en ningún caso debes interpretar este episodio como una recomendación de compra), y pese a que todavía entraña un alto riesgo, ya no despierta la misma sensación que antaño.

Por un lado, se ha consolidado en cierta forma, aunque por otro lado hay más cautela tras aprender la lección de 2017. Todos estos temas, el papel del tercer halving, las señales positivas recibidas por Bitcoin en los últimos meses en forma de plataformas como PayPal aceptándolo e inversores institucionales declarando su confianza en él como activo, y mucho más, en este episodio de Despeja la X.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

¡Gracias por acompañarnos!


La noticia

Bitcoin ha vuelto (Despeja la X #118)

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Lacort

.