¿Qué son los NFT y por qué alguien pagó 11 mdd por canciones digitales?

¿que-son-los-nft-y-por-que-alguien-pago-11-mdd-por-canciones-digitales?

La familia Blau se reunió el fin de semana pasado para celebrar un par de cosas: la segunda fue la última dosis de vacunación de Covid para el abuelo Blau, y las más importante la subasta en vivo por Web de un NFT, un nuevo tipo de criptoactivo en auge entre coleccionistas de arte y gente con mucho dinero, que fue creado por Justin Blau, un joven de 30 años y DJ de profesión que en cuestión de horas se convirtió en un multimillonario.

Blau, mejor conocido como la estrella de la música electrónica 3LAU, estaba vendiendo 33 “Tokens no fungibles”, mejor conocidos como NFT un tipo especial de token basado en la misma tecnología de las criptomonedas (blockchain) que representa algo único y que al ser no fungibles no son intercambiables entre sí. 

Los NFT se vendían a varios precios, marcando el tercer aniversario de su álbum Ultraviolet. De manera más easy, un NFT es un objeto coleccionable digital que se negocia en blockchain. El NFT más caro en la venta de Blau, por ejemplo, incluía una canción personalizada, acceso a música nunca antes escuchada en su sitio net, arte personalizado basado en su música y nuevas versiones de las 11 canciones originales de su disco Ultraviolet. (En una decisión algo inusual, el comprador del token también recibiría un objeto físico, una edición en vinilo del álbum). 

La subasta se realizó el sábado y el domingo, y para la noche final, parecía destinada a estancarse alrededor de un millón de dólares. Pero Blau había gamificado la conclusión de la subasta. Después de llegar a los últimos tres minutos, cualquier usuario que incrementara la oferta reiniciaba el reloj a menos tres minutos para concluir. El reinicio se produjo más de 40 veces, lo que prolongó la subasta varias horas, una sorpresa para Blau y toda su familia.

“Todos estábamos animando, y luego todos dejaron de hablar”, dice Blau, reflexionando sobre la venta por primera vez. Con una risa corta e incrédula. “Créame, no sabía que iba a llegar tan alto”.

La noche terminó con un botín para el DJ de 11.7 millones de dólares, estableciendo varios récords. No solo fue la venta de NFT más grande de la historia, sino que los 3.6 millones pagados por el token más caro de la subasta se ubican como el NFT más caro jamás vendido en una oferta inicial. (Solo otro NFT se ha vendido por más: un trabajo de 6.6 millones del artista Beeple vendido en el mercado de accesorios la semana pasada). 

Este video del artista Beeple se vendió por 6.6 millones de dólares. Imagen: Niftygateway

La subasta de Blau fue el último momento decisivo en medio del auge de  este tipo de tokens en los últimos dos meses. La tecnología trae un cambio importante al mercado del arte digital: antes, abilities difícil —casi imposible— autenticar el trabajo en línea como usual, reduciendo en gran medida su valor. Pero el código único de los tokens hace posible probar la procedencia, y con ello erradicar el problema de propiedad, la gente se está lanzando al espacio, comprando varios tipos de medios virtuales. Casi 50 millones de dólares en ventas de NFT tuvieron lugar la semana pasada, según Nonfungible.com, que rastrea este mercado. 

En entire, febrero registró 179.4 millones de dólares en tales transacciones, más del doble de la cantidad durante la totalidad de 2020.

Miles de artistas digitales se apresuran a encontrarse con esta multitud de compradores entusiastas y están ansioeres por capitalizar su atención. Y dentro de ese conjunto, Blau, que ha estado interesado en las criptomonedas durante casi una década, se ha consolidado como el nombre más codiciado del espacio, orquestando de manera confiable su perfil más alto y sus ventas de mayor volumen. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Después de montar más de 15 subastas desde septiembre y recaudar cerca de 13 millones de dólares, Blau es “el líder de la manada, el estándar de oro para este tipo de transacciones”, dice el pseudónimo WhaleShark, uno de los mayores coleccionistas de NFT y quien pagó 3.5 millones de dólares por un token de 3LAU en la última oferta. 

“Ni siquiera estoy exagerando. Tiene una gran cantidad de conocimientos técnicos y comerciales que se equilibran con su habilidad artística “.

Como señala WhaleShark, las NFT existen en una intersección de negocios, tecnología y cultura, un lugar al que Blau llega de forma pure. Estudió economía y finanzas en la Universidad de Washington, pero pasó gran parte de su tiempo perfeccionando sus habilidades con el tocadiscos en las fiestas de la fraternidad. Después de rechazar una pasantía en Shadowy Rock, el gigante de fondos de inversión, se retiró como un estudiante de último año en ascenso. 

¿Qué son los NFT y por qué alguien pagó 11 mdd por canciones digitales?

La subastas de tokens NFT se han convertido en una tendencia. Casi 50 millones de dólares en ventas de NFT tuvieron lugar la semana pasada.